El evento fue inaugurado por el C. Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez,  acompañado por el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles; el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y Presidente del CMAM, Dr. Onofre Muñoz Hernández; el C. Secretario de Salud del estado de Tlaxcala, Dr. Alberto Jonguitud Falcón; el Comisionado Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala, Dr. Carlos Santiago Alonso y la Comisionada de Arbitraje Médico del Estado de Chihuahua, Dra. Ileana Villa Baca, así como los Sres. delegados del IMSS e ISSSTE Lic. Gibrán Alejandro de la Torre González y  Mtra. María Elena Perla López Loyo, respectivamente.

El acto inaugural estuvo enmarcado por cuatro conferencias magistrales que versaron sobre la Cultura del Cumplimiento Normativo del acto médico “Compliance”, que fue impartida por el Mtro. David Sánchez Mejía. El  Impacto de los dictámenes  institucionales en la justicia administrativa, que dictó el Mtro. Carlos Alberto Muñoz Ángeles, Comisario Público Propietario del Sector Salud  de la Secretaria de la Función Pública; lo relativo a la Reparación del Daño  por el Dr. en Derecho, Bernardino Esparza Martínez, investigador del INACIPE. Cerrando este círculo de presentaciones lo relativo al análisis de la Criminalización del Acto Médico por el Dr. Daniel Márquez Martínez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Posteriormente los señores subcomisionados médicos y jurídicos de 25 Comisiones Estatales de Arbitraje Médico de la republica trabajaron en el análisis de los factores que intervienen en la no conciliación en donde se efectuó una representación a cargo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del estado de Tlaxcala.

Al final del segundo día de trabajos se realizó un taller para analizar y actualizar el Modelo de Arbitraje Médico, donde participaron los Señores Comisionados concluyendo con seis propuestas que fueron aceptadas como acuerdos de trabajo que versan sobre mejoras de los procesos de conciliación, dictaminación y participación con las autoridades jurisdiccionales.

Para finalizar con el protocolo del Consejo, el tercer día se efectuaron presentaciones sobre la Objeción de Conciencia, y la Métrica de las Quejas médicas y dictamines a nivel nacional por funcionarios de la CONAMED y otras relativas a El impacto del turismo médico en las inconformidades por percepción de los malos servicios por el comisionado de Baja California, la experiencia de la estrategia educativa de una comisión estatal hacia el personal de salud  por la comisión de Tlaxcala, y  un análisis del caso de un incidente en Oaxaca por el comisionado estatal de dicho estado. 

Se votó y aprobó por unanimidad que la sede para la XXXIV Sesión Ordinaria se efectué en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas a propuesta del Sr. Comisionado Estatal de dicho estado.

La sesión fue clausurada por el Dr. Onofre Muñoz, quien agradeció el apoyo y la participación del Gobierno del Estado de Tlaxcala, del Secretario de Salud, así como de todos los miembros de la Comisión Estatal.

Galería de imagenes