Queja médica ante la Conamed.

¿Quieres presentar una queja médica ante la Conamed por posibles irregularidades en los servicios de salud, ya sean públicos, privados o sociales?

¿Quieres resolver tu queja médica sin acudir a los juzgados?

¿Tu intención es resolver la queja médica en forma ágil, imparcial, confidencial y de manera gratuita, a través de mecanismos alternativos como son la conciliación y el arbitraje?

Te informamos cómo puedes presentar una queja médica ante la Conamed.

¿Qué documentación requieres para presentar una queja médica en esta Comisión Nacional?

1. Escrito libre en original dirigido a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que contenga:

  • Nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico del o la paciente y, en su caso, de su representante; así como, del prestador del servicio médico de quien te quejas.
  • Breve descripción de los hechos que motivan tu queja.
  • Número de afiliación o de registro del o la paciente, cuando la queja se trate de instituciones públicas que lo asignen.
  • Lo que solicitas al prestador del servicio médico.
  • Firma o huella digital en original, del o la paciente, en su caso, de quien le represente.

2. Copia simple y legible de la identificación oficial vigente. con fotografía y firma del o la paciente y, en su caso de quien le represente.

3. Copia simple y legible  de los documentos que acrediten la relación médico-paciente que sustenten la queja, por ejemplo, carnet de citas, recetas médicas, hoja de alta, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio, entre otros.

Cuando quien presenta la queja sea una persona distinta al o la paciente, deberá adjuntar la documentación probatoria en razón de parentesco o por otra causa.

Nota importante: Con la finalidad de hacer más eficientes los procedimientos de atención, la Conamed, pone a disposición del público la “Guía para presentar una queja”, la cual se encuentra habilitada para ser impresa y llenarse a mano, o bien, capturarse directamente en la computadora, imprimirla y firmarla, la que puedes presentar de manera personal o por correo postal, en sustitución del escrito libre a que se refiere el numeral 1.

Adicionalmente, la Conamed brinda orientación vía telefónica en los números: 01 (55) 5420 7000, 5420 7141, 5420 7015, 5420 7086 y 01 800 711 0658, o bien, a través del formulario en línea “Guía para presentar una queja”, el cual se envía desde la página Web institucional y la respuesta la recibirás directamente en tu correo electrónico.

Nuestros servicios son gratuitos.

¿Cómo presentar tu inconformidad?

Presencial:

En la Ciudad de México, acude a las oficinas de la Conamed, ubicadas en calle Mitla 250 esq. Eje 5 Sur Eugenia, Primer Piso, Col. Vértiz Narvarte, Delegación Benito Juárez, C.P. 03600, con copia simple y legible de la documentación que se requiere en los numerales 2 y 3.

En nuestras oficinas, personal de la Conamed, hará un registro electrónico del nombre, domicilio, número telefónico, número de afiliación (cuando se trate de instituciones públicas que lo asignen) y correo electrónico, del o la paciente y, en su caso, de quien le represente; así como, del prestador del servicio de médico.

Así también, te pedirán que realices una breve descripción de los hechos que motivan tu queja. 

Si te encuentras en alguna entidad federativa consulta el Directorio de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico y establece comunicación con ellos para que recibas la orientación que requieras.

Ver Nota Importante.

Por correo postal:

En la Ciudad de México, envía, a las oficinas de la Conamed, ubicadas en calle Mitla 250 esq. Eje 5 Sur Eugenia, Primer Piso, Col. Vértiz Narvarte, Delegación Benito Juárez, C.P. 03600, la documentación que se requiere en los numerales 1, 2 y 3.

Si te encuentras en alguna entidad federativa consulta el Directorio de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico y establece comunicación con ellos para que recibas la orientación que requieras.

Ver Nota Importante.