En seguimiento a los trabajos de acercamiento con los Institutos Nacionales de Salud, este lunes 15 de mayo de 2023, autoridades de la CONAMED visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER), quienes fueron recibidos por el Dr. Jorge Salas Hernández, Director General del INER y su equipo de trabajo.

En esta reunión de trabajo, el Lic. Juan Antonio Orozco Montoya, Subcomisionado Jurídico y encargado del despacho de los asuntos de la CONAMED, señaló que la Comisión está pasando por un proceso de reestructuración que incluye el acercamiento a los Institutos Nacionales de Salud para mejorar la colaboración en materia de atención y resolución de las quejas por el servicio médico recibido.

El Dr. Iván González del Valle, Director General de Orientación y Gestión, destacó la gran confianza que la ciudadanía tiene en los Hospitales de 3er nivel, enfatizando que es un servicio extraordinario en México por el alto nivel de especialización. Por otra parte, la CONAMED tiene entre sus objetivos reducir las quejas, aumentar las orientaciones y gestiones inmediatas.

La Dra. Liliana Hernández Mendoza, Directora General de Conciliación, señaló que en el área de Conciliación se llevan a cabo procesos imparciales, objetivos y confidenciales, en los que no se defiende ni al profesional de la salud ni al usuario, tiene como objetivo que ambas partes obtengan un beneficio e invitó al INER a canalizar las quejas recibidas en su Órgano Interno de Control a la CONAMED a fin de evitar la percepción de que el INER es juez y parte en la controversia.

A su vez, el Lic. Francisco Javier Guerra Zermeño, Director General de Arbitraje, señaló que el proceso arbitral brinda un criterio médico y jurídico que se denomina laudo, que tiene el carácter de cosa juzgada, y se resuelve en tiempos cortos. Así mismo, señaló la oferta educativa y de capacitación que ofrece la CONAMED para profesionales interesados en estos temas.

En su turno, el Dr. Jorge Salas Hernández, Director General del INER, señaló que la medicina de alta especialidad está basada en protocolos y que es un trabajo muy cuidadoso por parte del personal del INER, además de que se han realizado poco más de 90 mil intervenciones y 280 mil consultas externas en 22 años de operación.

El Dr. Justino Regalado Pineda, Director Médico del INER, señaló el interés de que los casos se resuelvan siempre a favor del paciente y reiteró la apertura del Instituto para mejorar la colaboración con CONAMED.

La CONAMED reconoció el bajo índice de quejas que tiene el INER, tan solo 15 del año 2002 a 2022, así como la importante labor del Instituto durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 COVID 19.

El cuerpo directivo de CONAMED durante su reunión con homólogos del INER

El cuerpo directivo de CONAMED durante su reunión con homólogos del INER

Directivos la CONAMED en la reunión de trabajo con el INER

Directivos la CONAMED en la reunión de trabajo con el INER

La CONAMED se reunió con el INER para fortalecer los mecanismos de cooperación

La CONAMED se reunió con el INER para fortalecer los mecanismos de cooperación