En San José, Costa Rica los días 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, del Colegio de Abogados y Abogadas, el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de la CONAMED, impartió la conferencia inaugural “Prevención del conflicto de la atención sanitaria y vías alternas para su solución: la experiencia del modelo mexicano de arbitraje médico”  y participó también en la mesa redonda “El conflicto en salud: su prevención y abordaje por vías alternas a la judicial. Aportes desde el Derecho comparado”.

Lo anterior se llevó acabo en el contexto de la conmemoración del 7° aniversario de la Comisión de Derecho a la Salud que organizó el Seminario Internacional “El conflicto derivado de la atención en salud: vías para su solución”, el cual tuvo como objetivo el analizar los conflictos que se derivan de la atención sanitaria, las oportunidades para su prevención y ante su advenimiento, el abordaje por vías alternas, distintas de la judicial en aras de desestimular fenómenos como el de la medicina defensiva y con el fin de propiciar sanas relaciones entre los usuarios y los profesionales e instituciones prestadoras de servicios de salud.

En la imagen superior se encuentra: José Carlos Vicente López, Director General de Salud Pública y Adicciones, Murcia, España; Ludwin Werner Ovalle, Ex ministro de Salud, Guatemala; Fernando Llorca Castro, Presidente Ejecutivo CCSS; Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de CONAMED; Froilán Alvarado Zelada, Presidente Junta Directiva, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; Randall Madrigal Madrigal, Coordinador, Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; Dra. Priscila Umaña Rojas, Asesora del Despacho de la Ministra de Salud de Costa Rica.