/cms/uploads/image/file/162404/BVC.jpg

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico ofrece a sus usuarios la Biblioteca Virtual CONAMED, un centro de información digital especializado en arbitraje médico, que incluye diversos recursos desarrollados y publicados por la Comisión, así como información relacionada con el quehacer institucional.

Esperamos satisfacer rápida y oportunamente las necesidades de información del personal de la CONAMED y usuarios externos que realicen tareas de investigación relacionada con arbitraje médico, mecanismos alternativos de solución de controversias en salud, prevención de conflictos médicos, error médico, calidad de la atención, seguridad del paciente, ética médica y otros temas que nuestra Institución atiende.

 

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL CONAMED

  • Posicionar el Centro de Documentación CONAMED como un referente en la materia de su competencia (derecho sanitario, arbitraje médico, acto médico, etc.).
  • Incrementar los recursos de información que ofrece el Centro de Documentación.
  • Lograr que mediante el acceso al sitio de la biblioteca, el usuario pueda recuperar la información necesaria de una forma pronta y expedita.
  • Acercar al personal y a usuarios externos a los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías, en materia de recuperación de información, para poder obtener el máximo provecho de ellas.
  • Facilitar el acceso a fuentes primarias en un corto plazo.
  • Contar con información actualizada.

 

ELEMENTOS INCLUIDOS INICIALMENTE EN EL ACERVO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL CONAMED:

 

  • Revista CONAMED nuestra publicación científica arbitrada, con acceso abierto a texto completo de todos los números publicados, ininterrumpidamente, desde 1996, en formato pdf y flip book.
  • Libros Digitales, publicados por la Comisión, a texto completo gratuito en formato PDF.
  • Infografías, basadas en Recomendaciones emitidas por CONAMED, con el objetivo de comunicar a los distintos usuarios, información sobre hábitos de vida saludables, tratamientos médicos, las consecuencias para el sistema de salud del envejecimiento de la población o los derechos de los pacientes y del personal de salud, entre otros temas.
  • Videoteca, en la cual compartimos videos, audios y otros productos desarrollados por la Comisión con fines de difusión, educación y acceso para grupos vulnerables.
  • Ludoteca, donde mostramos los juegos didácticos que ha elaborado CONAMED.
  • Herramientas para el Cuidado Prenatal Seguro, herramientas e instrumentos creados específicamente para apoyar a los profesionales de la salud en la identificación, reducción y control de los factores de riesgo obstétrico que son modificables.
  • Recomendaciones para mejorar la calidad de la atención en salud, herramientas elaboradas a partir del análisis de las inconformidades que atiende la Comisión, que proponen acciones prácticas y específicas para mejorar la atención y prevenir eventos adversos, dirigidas a pacientes, profesionales e instituciones de salud.
  • Otros. En el portal se incluyen los accesos a las páginas de los Centros Colaboradores de las iniciativas OPS y Cochrane, en las cuales CONAMED participa, así como un mini-portal de noticias y visualización de redes sociales institucionales.
  • BOLETÍN CONAMED OPS. Es un boletín del Centro Colaborador en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, cuya titularidad de la reserva de derechos al uso exclusivo, corresponde a la Secretaría de Salud. Es un proyecto editorial al cual le auguramos un gran éxito en la medida que existe una amplia variedad de temas a considerar. Su difusión es bimestral y a través de medios electrónicos. Es en este sentido, que surge la necesidad de contar con un órgano de difusión que nos permita compartir con el público interesado en dichos temas, las reflexiones, hallazgos y avances que sobre los mismos vienen trabajando los compañeros colaboradores de la CONAMED. Para consultar los demás números consulte: BOLETÍN CONAMED OPS (Boletín del Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad y Seguridad del Paciente).
  • Manual para la mejora de la supervisión y enlace de turnoInstructivo de requisición adecuada de la cédula para evaluar la eficacia de la práctica de EnfermeríaCédula para evaluar la eficacia de la práctica de Enfermería Este trabajo parte de la importancia que tiene dentro de la atención a la salud el mantener estándares de alta calidad en los servicios de enfermería, los cuales se definen como: “…la atención oportuna, personalizada, humana, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería de acuerdo a los estándares definidos para su práctica profesional competente y responsable, el propósito es lograr la satisfacción del paciente (usuario) y del prestador del servicio, ya que su participación determina el éxito o fracaso en la recuperación del paciente, por lo que es importante analizar las características con las que se otorga ésta atención pretendiendo una mejora permanente”.

Continuamos desarrollando nuevas secciones y productos para ofrecer a nuestros usuarios, con la filosofía “mejor información, mejores decisiones”.