Dicho evento fue organizado por la CONAMED a través de la Dirección General de Difusión e Investigación, siendo el propósito principal del evento favorecer la integración de información estadística vinculada a los procesos del arbitraje médico, mediante la unificación de criterios y metodologías que nos permitan identificar las características de las inconformidades que son atendidas por las Comisiones Estatales.

Lo anterior con base en que actualmente la toma de decisiones tanto a nivel nacional como estatal requiere del sustento firme que aporta el contar con  información estadística oportuna, confiable, homogénea  y de buena calidad, fundamentada en datos que permitan conocer el comportamiento de las instituciones prestadoras de servicios de salud  y el desempeño que han tenido éstas a través de las cobertura geográfica y temporal reflejada mediante la información relativa a las quejas médicas a lo largo del país. En ese sentido, la importancia de conocer y asegurar la homologación y comparabilidad que existe entre las diversas comisiones estatales de arbitraje médico.

De acuerdo a las expectativas planteadas, el alcance del curso taller se estableció mediante los tres objetivos específicos que ahora se señalan:

  1. Identificar y proponer procesos homogéneos de integración de información, incluyendo los términos y conceptos comunes al arbitraje médico.
  2. Establecer los alcances y las limitaciones del documento técnico-metodológico que establece los lineamientos de operación de la plataforma para el registro de quejas médicas y dictámenes de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico.
  3. Promover el análisis y la difusión de la información generada por las comisiones estatales de arbitraje médico en el país, proponiendo proyectos conjuntos coordinados por la CONAMED.

Durante la realización del evento se contó con la participación de 18 entidades federativas, de las cuales asistieron 26 personas, reconocidas como los enlaces técnicos que fungen como responsables de los procesos de integración de información provenientes de las comisiones estatales de Arbitraje Médico de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

En cuanto a las conclusiones derivadas de la realización de este curso-taller podemos mencionar como puntos principales, la oportunidad de establecer vínculos profesionales entre todos los encargados del sistema de información estatal así como el registro y gestión de ésta a través de la plataforma nacional que coordina la CONAMED.  En ese contexto, el evento fue sin duda una ocasión para hablar y comentar sobre la importancia que implica la realización de los procesos de recolección, integración, validación y reporte de la información vinculada a las tareas de las CEAM, y de la necesidad que se tiene de asegurar la comparabilidad de los datos en el contexto nacional.

Se mencionó que nosotros como responsables de la información generada al amparo  del Modelo Mexicano de Arbitraje Médico,  debemos esforzarnos en asegurar el uso e interpretación de un solo marco conceptual y de un glosario único de términos vinculados con la temática del arbitraje médico, la calidad de la atención y la seguridad del paciente, lo que será posible mediante la revisión crítica y continua de los conceptos y definiciones incluidos en el documento de referencia (Glosario institucional) que fue entregado para su análisis y comentarios.

Los asistentes al curso taller reconocieron y felicitaron la realización del evento, en cuanto que representa el inicio de lo que podría llamarse un proceso de capacitación y reflexión continua en torno a los aspectos cuantitativos resultantes de los servicios otorgados en el contexto del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, situación que convenientemente deberá girar no solo en torno al registro de cifras sino también en relación al análisis y la difusión de ésta. Prácticamente en su totalidad, los asistentes solicitaron continuar con eventos similares e incluso propusieron diversos temas para ser considerados.

Finalmente cabe señalar, que en todo momento los organizadores del curso-taller promovieron la reflexionar y la toma de conciencia respecto a la importancia de la información estadística como el eje y el reflejo del desempeño institucional de las instancias responsables de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el ámbito de la salud.

Galería de fotos