Artículo 49º "Las quejas deberán presentarse ante la Conamed de manera personal por el quejoso, ya que sea en forma verbal o escrita y deberán contener".

•Nombre, domicilio y en su caso, el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio médico contra el cual se inconforme.

•Una breve descripción de los hechos motivo de la queja.

•Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a los usuarios.

•Pretensiones que deduzca del prestador del servicio.

•Si actúa a nombre de un tercero, la documentación probatoria de su representación sea en razón de parentesco o por otra causa.

•Identificación con firma y fotografía o huella digital del quejoso.

•A la queja se agregará copia simple y legible de los documentos que soporte los hechos manifestados (notas y recetas médicas, carnet de citas, etc.).

Estimado Usuario, los requisitos pueden variar de acuerdo a la institución pública de la que se inconforma y a su petición, por favor asesórese con nosotros para completar los requisitos indispensables.

Orientación y Asesoría.

 Puede ser vía telefónica o presentarse en la Dirección General de Orientación y Gestión.

Gestión de la Atención Inmediata (personal o vía telefónica).

 Presentar número de afiliación al IMSS o ISSSTE y en caso de no ser derechohabiente de ninguna de las Instituciones anteriores, presentar carnet de consulta.

Atención de Quejas.

 Presentar toda la documentación anterior.