Conjunto de actos procesales y procedimientos que se inicia con la presentación y admisión de una queja y termina por alguna de las causas establecidas en el Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial, comprende las etapas conciliatoria y decisoria y se tramitará con arreglo a la voluntad de las partes, en estricto derecho o en conciencia. Está dividido en 2 etapas: la conciliación y el arbitraje.
¿A quiénes orienta la CONAMED?
- Usuarios de los servicios de salud.
- Prestadores de los servicios de salud.
- Diversas ramas médicas.
- Enfermería.
- Odontología.
- Psicología.
- Personas que requieran mayor información de la actuación de la CONAMED.
Orientación y Asesoría
Es un Servicio que ofrece la CONAMED para que los pacientes conozcan, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué? presentar una queja por mala atención o negativa de atención en servicios de salud.
- Brinda orientación acerca de los derechos y obligaciones, tanto del paciente, como del prestador del servicio de salud.
- Explica los alcances de la conciliación y arbitraje para que decidas si presentas o no una queja en la CONAMED.
- Brinda información especializada sobre las ventajas de los medios alternos de solución de conflictos.
Gestión Inmediata
Es un servicio que ofrece la CONAMED cuando requieres de:
- Información,
- Atención médica oportuna que nos has recibido a pesar de haberla solicitado al personal de salud.
- En situaciones de urgencia, tratándose del requerimiento de cierta información o determinada atención médica.
El personal encargado de brindar asesoría médica, analizará el caso y de considerarlo necesario, gestionará la atención cuando exista la posibilidad de un riesgo en tu salud o agravamiento de síntomas, buscando así preservar tu estado de salud.
Conciliación
Es la petición a partir de la cual una persona física, por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, solicita la intervención de la CONAMED o de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, con el motivo de impugnar la negativa de servicios médicos o la irregularidad en su prestación.
Su objetivo es que las partes, por voluntad propia, determinen la forma y términos en la cual resuelven el conflicto con ayuda de un tercero neutral.
Características de la conciliación
- Es una negociación asistida.
- Las partes buscan soluciones mutuamente satisfactorias.
- Intervención de un tercero neutral.
- Todos (incluyendo el tercero) pueden proponer fórmulas de arreglo.
- Las partes deciden.
- Manejo racional de la información.
Ventajas del proceso conciliatorio
- Plena autonomía de las partes para que acuerden y diriman su controversia.
- El acuerdo al que leguen es siempre con fines conciliatorios, sin aceptar culpa y responsabilidades de los hechos, motivo de queja.
- Es imparcial, no existe preferencia, se busca favorecer ambas partes.
Arbitraje médico
Procedimiento para el arreglo de una controversia, entre un usuario y un prestador de servicio médico, en el cual la CONAMED resuelve la controversia, según las reglas del derecho, atendiendo los puntos debidamente probados por las partes y ponderando el cumplimiento de los principios científicos y éticos de la práctica médica.
En caso de que no lleguen a un acuerdo en la conciliación, se propone el arbitraje, si ambos aceptan, continuará el procedimiento arbitral para que la CONAMED decida quien tiene la razón y se resuelva la inconformidad.
Dinámica en la atención de una queja