Si eres usuario de los servicios de salud y tienes alguna inconformidad con la atención médica brindada y tu intención es resolver la queja médica de manera ágil, imparcial, confidencial y gratuita.

En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) puedes solicitar orientación y asesoría especializada que te sirva de guía sobre cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica y los servicios de salud, así como las posibles formas de resolución. La decisión es tuya.

¿Qué es la Orientación y Asesoría Especializada?

  • Son servicios que ofrece CONAMED para que conozcas sobre dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica recibida.
  • Te brindamos información especializada sobre las ventajas de los medios alternos de solución de conflictos como son: la conciliación y el arbitraje.
  • Te orientamos acerca de los derechos y obligaciones, tanto del paciente como del prestador del servicio de salud.
  • Te explicamos los alcances de la conciliación y el arbitraje para que decidas si presentas o no una queja en CONAMED.
  • Te informamos sobre las instancias a las que puedes acudir cuando tu queja quede fuera del marco de actuación de la CONAMED.

¿A quiénes orienta CONAMED?
A usuarios y prestadores de los servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones, sobre cualquier cuestión relacionada con la queja médica, las opciones y mecanismos alternativos de solución de controversias, los alcances y ventajas de tramitar ante CONAMED la queja mediante la conciliación o el arbitraje.

¿Cómo puedes solicitar Orientación y Asesoría en CONAMED?

Las vías por las que puedes recibir una orientación y asesoría son por: correspondencia, presencial, telefónica y en línea.

Correo Postal Escríbenos a Av. Marina Nacional #60, Piso 14, Col. Tacuba, Alc. Miguel Hidalgo, C.P. 11410, Ciudad de México.

Del Interior de la República ubica tu Estado en el directorio de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en: http://www.conamed.gob.mx/cmam/directorio.html

Presencial: Acude a la Av. Marina Nacional #60, Piso 14, Col. Tacuba, Alc. Miguel Hidalgo, C.P. 11410, Ciudad de México.

Del Interior de la República ubica tu Estado en el directorio de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en: http://www.conamed.gob.mx/cmam/directorio.html

Vía Telefónica llamando al: 55 5420-7000,  55 5420-7141,  55 5420-7015,  55 5420 7086,  800-711 0658

Correo electrónico
orientación@conamed.gob.mx

¿En qué otros casos te brindamos Orientación y Asesoría?

Cuando la queja esté fuera del marco de actuación de la CONAMED, por ejemplo:

  • Cuando tu reclamo no sea de carácter civil, ya que CONAMED no puede intervenir en asuntos penales,  como son los delitos.
  • Las relacionadas con las prestaciones administrativas y laborales como: las licencias médicas, incapacidades, valoración y calificación de accidentes de trabajo, riesgos laborales, alta en seguridad social, etc.
  • Aquellas en las que no quieras conciliar o llegar a un acuerdo de resolución del problema, por ejemplo, cuando tu única petición sea de sanción al médico, retiro de cédula profesional, denuncia penal, etc.
  • Cuando tú queja sea solamente por cobros excesivos de servicios y productos en hospitales, clínicas, pago de honorarios de médicos o cualquier otro aspecto mercantil y que no está relacionado con la atención médica.
  • Cuando tú queja no se refiera a una negativa o irregularidad en la prestación de los servicios médicos;  entre otras.

Para mayor información comunícate al 55 54207141, 55 54207015, 55 54207000.

¿Qué hacer si tu caso no es una irregularidad médica o si no quieres conciliar?

Si tu caso no se trata de una irregularidad médica, sino administrativa, laboral, de una aseguradora, por cobros excesivos, de prestador de servicio no médico o tus peticiones no son conciliatorias, sino: solicitud de sanción, retiro de cédula profesional, demanda penal, etc.

El personal de CONAMED te orientará sobre cuál es la instancia que te puede proporcionar una asesoría especializada y dónde puedes presentar tu queja.

¿Qué información debo tener para solicitar una Orientación y Asesoría?

No sé requiere documento alguno, solo proporciona:

  • Datos de identificación completos del paciente, de quien promueve la queja y de la unidad médica o prestador del servicio de salud.
  • El motivo de la queja y la petición o propuesta para resolver la queja.
  • Tus teléfonos con lada de casa, oficina, móvil y correo electrónico, como medio de comunicación.
  • Para mayor referencia puedes consultar la Guía para presentar una queja, en el siguiente vínculo: http://www.conamed.gob.mx/servicios/pdf/GUIA-QUEJA.pdf

¿Qué ventajas tienes al solicitar Orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la atención médica en CONAMED?

El Servicio es gratuito y la atención brindada es personalizada, por personal experto y calificado en la atención de quejas médicas.