Durante el mes de Junio de 2016 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico celebra el cumplimiento de 20 años de vida institucional, a través de los cuales ha cumplido cabalmente con su propósito de contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios. Como resultado del ejercicio de sus atribuciones, los servicios prestados por la CONAMED a lo largo de todos estos años ascienden a una cifra muy cercana a los 300 mil asuntos atendidos, con un promedio aproximado de 15 mil anuales. Entre los principales servicios otorgados se encuentran las orientaciones, las asesorías especializadas, las gestiones inmediatas, la atención a quejas (mediante el proceso conciliatorio o arbitral) y la emisión de dictámenes médicos.

En este sentido, la Dirección General de Difusión e Investigación ha considerado que la mejor forma de rendir un tributo a la importante labor desarrollada a lo largo de estos años y hacer patente el esfuerzo realizado en la atención de controversias en salud, esa través de la representación en cifras de las actividades desempeñadas. De esta forma ponemos a disposición del público interesado un conjunto de cuadros estadísticos e indicadores que dan cuenta del desempeño institucional orientado a la atención de controversias que los usuarios de los servicios de salud, tanto públicos como privados, han presentado ante esta Comisión.

La finalidad del presente documento es entonces contribuir a la difusión del quehacer institucional mediante la integración de los datos correspondientes al periodo que va desde el momento de la creación de la CONAMED en el año 1996, hasta los últimos datos definitivos obtenidos sobre la actividad desarrollada durante el año 2015.

Descargue el documento aqui