El doctor Arturo Ancona García-López, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), presidió el pasado 13 de octubre en la ciudad de Tijuana, BC., la Reunión Nacional con los Responsables Únicos de Distribución (RUDs), en donde se contó con la asistencia y participación del gobernador estatal Francisco Vega de Lamadrid. En el acto se acordó con las autoridades educativas de los estados la matrícula de beneficiarios que recibirán los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020.

El doctor Ancona resaltó el compromiso y la importancia que tiene la coordinación de la Conaliteg con cada uno de los Responsables Únicos de Distribución, quienes son clave para que la Conaliteg cumpla su encomienda: la entrega oportuna de los libros y materiales educativos para la educación de los más de 26 millones de alumnas y alumnos inscritos en educación básica en todo el territorio nacional. En el presente ciclo escolar, 2018-2019, la Conaliteg entregó en el estado cinco millones 326 mil 329 ejemplares que fueron distribuidos en más de tres mil 700 escuelas de la entidad, incluyendo a las poblaciones más alejadas.

El gobernador Vega de Lamadrid reconoció la importancia de la labor de la Conaliteg al producir los libros de texto gratuitos. Es fundamental su entrega oportuna y ordenada, la cual se logra con un proceso eficiente de producción almacenamiento y distribución. Su contribución es importante para cumplir las metas educativas, así como la promoción de la lectura y el desarrollo de la cultura, señaló.

Durante la reunión se abordaron temas como el programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos a Estudiantes Mexicanos en Estados Unidos; se plantearon propuestas respecto a la pasada distribución de los materiales educativos durante el 2018, y se dieron a conocer los resultados de la Encuesta 911, la cual permite contar con un censo más preciso de la matrícula de estudiantes del nivel básico para implementar la estrategia de producción y distribución de los materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020.

Con estas acciones la Conaliteg, en coordinación con las autoridades educativas estatales, mejora sus procesos de producción y distribución de los libros de texto gratuitos para cada ciclo escolar.