• Promueve el aprendizaje contextual de las cuatro regiones.
  • Fomenta el sentido de pertinencia social, respeto a la diversidad, tradiciones,   costumbres y modos de vida local. 
  • Elaborado por autores potosinos

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Antonio Meza Estrada, en compañía del gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, presentaron el libro de texto gratuito de tercer grado de primaria “La entidad donde vivo”. Este ejemplar promueve el aprendizaje situado y contextual, además de fomentar el sentido de pertenencia, respeto a la diversidad, tradiciones, costumbres y modos de vida de las cuatro regiones. 

Carreras López reconoció a las y los maestros de San Luis Potosí, quienes con su vocación y labor han sentado las bases de un estado próspero y en paz, con una niñez que sustenta sus esfuerzos educativos con base en el optimismo y la esperanza de un mejor futuro para sus localidades. 

En San Luis Potosí siempre apoyaremos la evolución de los métodos de enseñanza en búsqueda de consolidar la calidad y pertinencia de la educación. En nuestro estado se entregó el primer libro de texto gratuito hace más de 60 años –recordó el gobernador- y hoy se entrega a nuestros alumnos y alumnas este nuevo y actualizado ejemplar que busca otorgar un sentido de identidad, conocimiento y pertenencia a nuestra patria chica.

En su intervención, Antonio Meza Estrada, director de la Conaliteg, felicitó al sistema educativo potosino y señaló que la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, instruyó a las entidades federativas a crear un libro de texto que promoviera el aprendizaje del contexto local y regional, lo que resultó en este nuevo ejemplar para la niñez de San Luis Potosí.

Para lograr este objetivo, se integró un equipo multidisciplinario de ocho expertos en educación tanto de la SEGE como del SEER, quienes crearon este nuevo libro para los más de 51 mil alumnos y alumnas de tercer grado de educación primaria en San Luis Potosí, que fortalece los lazos entre la escuela, comunidad, entidad y país.

La presentación corrió a cargo de dos de los autores del texto, Julio Hernández Eudave y David Gerardo García Rocha, quienes dieron a conocer que el proyecto estuvo a cargo de docentes con experiencia y capacidad profesional por haber estado frente a grupo; coincidieron en que este libro es una herramienta donde los estudiantes construyen conocimientos desde su contexto histórico, cultural, natural y social, propicia que analicen soluciones a problemáticas comunes en su propia comunidad, con lo que desarrollan competencias, habilidades y aptitudes. 

Finalmente, el gobernador del estado y el titular de la Conaliteg, entregaron reconocimientos a las y los autores del nuevo libro de texto gratuito, Julio Hernández Eudave, Claudia Carolina García Gaytán, David Gerardo García Rocha, Nancy Margarita Álvarez Sánchez y Saraí de los Ángeles Gaitán Morales.