En Conaliteg somos conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, por ello desde el inicio de esta administración hemos fortalecido nuestro programa “Recicla Para Leer” el cual se encarga de recoger el papel en desuso y reciclarlo para la elaboración de nuevos libros de texto gratuitos y materiales educativos, los cuáles son ya elaborados con un 50% de fibra secundaria. 

Aunado a lo anterior, se ha iniciado la impresión de libros de pasta dura para su uso multianual, como lo es el Libro de Texto de Geografía para el Sexto Grado de educación primaria, el cual ahora cuenta con aplicaciones digitales, códigos QR y que tendrá un periodo de vida de 5 años, por lo que va a servir a varias generaciones. El libro está acompañado de un cuadernillo de trabajo, donde los alumnos podrán escribir y hacer todo tipo de anotaciones. Con este libro multianual, se ahorran 4 mil 568 toneladas de papel y se evita la tala de 40 mil árboles, sin dejar de lado el ahorro económico que conlleva evitar su impresión cada año. 

Durante la pandemia, ha incrementado de manera exponencial la consulta y uso de nuestra biblioteca digital en la página https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ encaminando a la educación de nuestro país a un Sistema híbrido. Al día se hacen aproximadamente un millón de consultas al sitio, en particular al medio día, utilizando cada vez más teléfonos celulares. 

Con el impulso de esta iniciativa que reforma al artículo 15 de la Ley General de Archivos, en materia de reciclaje, se establecen herramientas institucionales para cumplir con objetivos ambientales y culturales, con lo cual las diputadas y los diputados contribuirán en el aumento de libros elaborados con papel reciclado.