El embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores, reconoció al gobierno de México por este donativo.

El Programa “Escuelas México” se dio después del terremoto de 1939 en Chile, en donde nuestro país construyó la primera escuela. Esta línea de cooperación regional se continuó con la creación de este programa dirigido a la formación educativa de Latinoamérica. 

Es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de la Relaciones Exteriores desde 1997.

Anualmente se envían libros de texto para escuelas primarias de varios países Latinoamericanos, destinados a planteles que llevan el nombre de “Escuelas México”. El objetivo es contribuir al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades representativas.

De manera simbólica el 11 de marzo, en la Escuela Primaria República de Guatemala, en la Ciudad de México, la Conaliteg, entregó a la representación del gobierno guatemalteco un lote de 9 mil libros de texto gratuitos, para las niñas y niños de Guatemala como parte de las acciones del programa.

Con la entrega de los libros de texto, se beneficiará a 3 mil niñas y niños de 23 primarias guatemaltecas.

Los ejemplares que integran este donativo fueron recopilados por la Conaliteg, con lo que se fortalecen los vínculos de cooperación, cultura y amistad entre los dos países.

El embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores, reconoció al gobierno de México por este donativo con el cual se estrechan aún más los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Adelantó que su país realizará en reciprocidad un donativo igual, con el objetivo de hermanar a la región y mantener la cooperación de ambos países en materia de educación.