El 19 de abril de 2017 a la edad de 86 años.

Fue director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También se desempeñó como subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública. Fue asesor del director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y formó parte activa del Consejo Universitario de la Universidad Tecnológica en Línea, así como asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Obtuvo el título de químico bacteriólogo parasitólogo por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y  obtuvo su doctorado en bioquímica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue uno de los fundadores del departamento de Bioquímica del Cinvestav; el primer secretario Académico que tuvo este Centro y el tercer director general de la Institución (1978-1982)

Por invitación expresa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en diciembre de 1988, el doctor Ortega inició su gestión como director general del Conacyt.  Durante el tiempo que ostentó el cargo fortaleció el área de becas y duplicó el monto de éstas; aumentó el número e importe de las becas Fullbright-García Robles para apoyar a los estudiantes mexicanos que se encontraban realizando estudios o alguna especialidad en Estados Unidos.

Contribuyó al desarrollo de la ciencia y la tecnología por medio de la inversión de la iniciativa privada, motivando a los empresarios a construir sus propios laboratorios dentro de sus empresas.