Inicia la consulta para definir libros de texto para próximo ciclo escolar en la entidad de Oaxaca.

Al igual que en otras entidades de la República Mexicana, El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), solicitó a las y los directores de las escuelas secundarias, a las Técnicas y las Comunitarias, a inscribirse y realizar el proceso de selección vía internet, de títulos que se emplearán para el próximo ciclo escolar 2020-2021. 

Con la selección de libros de secundaria se les da la oportunidad a las profesoras y profesores de elegir los títulos que mejor se adecúan a su forma de impartir la materia ante sus grupos.

En días recientes el Secretario Esteban Moctezuma Barragán, señaló que desde el pasado 17 de marzo y hasta el 3 de abril es el periodo de selección que realizan las y los directores, así como profesores y profesoras, de las escuelas secundarias para elegir los títulos que emplearán el próximo ciclo escolar, con la finalidad de que se planee en tiempo y forma la entrega de los libros y materiales, que utilizarán los escolares y docentes en el siguiente año lectivo, como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informaron que el primer paso que las y los directores deben realizar es obtener el nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma en donde realizarán la selección de los títulos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Detallaron que para obtener el nombre del usuario deberán solicitarlo de dos formas: 

Vía telefónica, a los números 51 346 43 y 51 303 17, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien por correo electrónico a: selección_2020@hotmail.com. Una vez que ingresen a la plataforma https://secundaria.conaliteg.gob.mx/ podrán acceder al catálogo de libros de texto gratuitos de secundaria y realizar la selección correspondiente para primero, segundo y tercer grado, de las diversas modalidades.

Señalaron que en esta misma página se encuentra un tutorial para que las y los directores puedan conocer el procedimiento digital que deben realizar en este proceso.

La Conaliteg y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana organizaron una consulta mixta, mediante catálogos impresos o en línea donde los maestros pueden familiarizarse y seleccionar los textos de sus estudiantes. 

En el proceso de selección se involucran más de 100 mil maestros de 26 entidades federativas que participan en la selección, vía web, de los libros de 30 editoriales diferentes, de las cuales fueron aprobadas sus propuestas. 

Para educación especial serán beneficiados 432 alumnos de secundaria con libros en formato Braille y 3 mil 717 alumnos de secundaria en formato Macrotipo;