El gobernador constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo Ancona García-López encabezó la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2017-2018, en la escuela primaria Octavio Paz, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
         En su intervención, el gobernador reconoció el esfuerzo que cada año realiza la Conaliteg, y agradeció a su director Arturo Ancona la entrega oportuna y suficiente de los libros de texto y materiales educativos que requiere el alumnado en el Estado de México. Asimismo, la secretaria de Educación en el estado, Elizabeth Vilchis Pérez, señaló “una de las principales fortalezas del sistema educativo de nuestro país lo constituyen los libros de texto gratuitos, que cada año se distribuyen, y que para el ciclo presente, solamente para el Estado de México, recibimos 23 millones de ejemplares para poco más de tres millones de alumnos y alumnas de educación básica”.
          Durante la ceremonia se entregaron libros en formato macrotipo, para alumnos con baja visión, mismos que se hacen llegar directamente a las escuelas en donde se encuentran estos alumnos, gracias al trabajo conjunto entre autoridades educativas federales y estatales, al conformar un padrón de niñas y niños con estas necesidades, indicó Arturo Ancona, director de la Conaliteg.
          En su intervención, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, se refirió a la importancia de la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y que consiste en tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos en los libros de texto gratuitos.
          En la ceremonia también estuvieron Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud; Baruc Martínez Castillo, director de la escuela primaria Octavio Paz, entre otras distinguidas autoridades educativas federales y estatales.