La Secretaría de Educación Pública por medio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de servicios (CETis) abrió la convocatoria a la inscripción de diplomados en línea para personas interesadas en tener conocimiento especializado en impresión, producción y reproducción editorial. 

Todos los módulos de los diplomados buscan reforzar el aprendizaje en los procesos editoriales y tienen contenidos como: proceso de encuadernado, impresión offset, el color y su reproducción, tipografía y calidad de impresión. 

Durante la ceremonia de inauguración, el Director de la Conaliteg, Antonio Meza Estrada a nombre del Secretario Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a los inscritos de la propia Institución, así como a externos por inscribirse a un programa amplio de capacitación y deseó a cada uno mucho éxito en las jornadas virtuales. 

Asimismo, agradeció y destacó la colaboración del CETis 11, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la Cámara de las Artes Gráficas, de la Unión de litógrafos y de la Cámara Editorial Mexicana, por la ayuda para concretar los dos diplomados. 

Destacó el momento icónico que vive el mundo al acceder a materiales de lectura digitales e impresos y afirmó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, está a la vanguardia mundial con su acervo cultural digital que asciende a más de 250 mil títulos, incluidos en la página web: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ y la app Conaliteg-Digital, en donde se encuentran desde los libros históricos producidos en 1960 hasta los actuales del reciente ciclo escolar 2020-2021. 

El catálogo digital ahora también incluye los libros de educación inicial y los de telebachillerato, que ya son obligatorios, además de continuar con la labor de producción y distribución de más de 180 millones de libros. Meza Estrada afirmó que la Conaliteg ahora que se está viviendo una gran transformación y revolución literaria produce el libro de Geografía de sexto grado con códigos QR que representa un ahorro de papel y agua, y ahora en días recientes destacó que también los libros de Formación Cívica y Ética contienen también tecnología de códigos de respuesta rápida. 

Afirmó que: “Esta es la cuarta transformación de los libros de texto, esta conjunción de la tecnología de la información con la esencia de los libros impresos” y agregó que la Conaliteg reconoce la importancia de los aprendizajes adquiridos en diplomados, es por ello que ha puesto a disposición del público en general en línea los 2 diplomados, que van desde cómo se hace un libro, como se diseña para los portales digitales y como entender este momento tan extraordinario que estamos viviendo. 

Sobre la importancia que ha tenido la página web en la educación a distancia por el tema de la pandemia COVID-19 dijo que la aplicación del libro de texto tuvo 16 mil ingresos por segundo el 24 de agosto y que a la fecha van 143 millones de visitas al portal, combinado con la producción de 200 millones de libros impresos para el ciclo escolar 2021-2022 que también estarán en la página y atendiendo las políticas de austeridad implementadas por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con producción y rentabilidad social de los libros. 

Destacó que las generaciones sobre todo de los 80, 90 y 2000 es decir los jóvenes tendrán que diseñar los libros de texto no solo los impresos sino los digitales. Asimismo, mencionó que están empeñados en hacer una escuela de libros del texto que enseñe sobre el papel y lo digital, los bytes pero también los rotativos. 

En su momento, el Director de CETis 11 Lic. Altemar Delgado Arenas, agradeció la oportunidad para brindar apoyo a los diplomados como capacitadores.