El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,  entregó  a la Conaliteg y 15 empresas más el Certificado del Programa Nacional de Auditoria Ambiental. En compañía del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y del secretario de Educación del estado, Alfredo Botello. La ceremonia se dio cita en el Tecnológico de Monterrery Campus Querétaro.

La Conaliteg fue la única organización gubernamental en recibir el certificado que la acredita como institución que emplea mecanismos de desarrollo limpios, así como sistemas de ahorro y mejoras para la protección del ambiente; asimismo, la reconoce como empresa en donde se promueve la cultura ambiental y se implementan acciones que disminuyen el nivel de riesgos y accidentes.

En su mensaje, el gobernador Domínguez Servién felicitó a las empresas por su compromiso y profesionalismo. “La confianza, la tenemos que acreditar día a día con hechos; debemos implementar políticas públicas transversales, a favor del medio ambiente, promover el uso racional de los recursos naturales e impulsar las buenas prácticas de nuestros sectores productivos”, destacó.

 El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, mecanismo que ofrece el Certificado, se sustenta en esfuerzos transversales, y es una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Profepa; suma gobiernos locales, empresas, instituciones académicas, auditores ambientales, así como a la Entidad Mexicana de Acreditación, quien fortalece capacidades institucionales, con mejor coordinación, mayor vigilancia y viabilidad de proyectos a favor del medio ambiente.

En su intervención el Procurador Federal de Protección Ambiental, Guillermo Haro Bélchez, señaló: “estamos empeñados en lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo sostenido y sustentable, estamos, desde luego, a favor del crecimiento económico, a favor de los desarrollos inmobiliarios, a favor de la generación de empleos, siempre y cuando sea cumpliendo con la legislación ambiental”, finalizó.