• Hoy es un gran día para México, pero, sobre todo, para la educación. 
  • "La educación es un bien al acceso de las y los mexicanos, como lo establece la Constitución”. 

 

En una sencilla ceremonia celebrada en la planta de producción de la Comisión Nacional de Libros de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el director general, Antonio Meza Estrada, acompañado del secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, celebraron los 62 años de vida de la Institución, creada por decreto presidencial del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, el 12 de febrero de 1959. 

El secretario de Educación de Querétaro reconoció la gran labor que desempeña la Conaliteg al producir y distribuir los materiales educativos que requieren las y los estudiantes de educación básica. Señaló que es un “gran orgullo el que la planta de producción de los libros de texto gratuitos se encuentre en este estado. Hablar de la historia de la educación, siempre es tocar con nuestras manos un torrente de posibilidades; hablar de la historia de los libros de texto gratuitos es hacercarnos a nuestras edades tempranas”. Hoy es un gran día para Querétaro, para México, pero, sobre todo, lo es para la educación”, finalizó. 

En su intervención Antonio Meza reconoció el trabajo de los que lo anteceden en la labor de producir y distribuir los libros de texto gratuitos durante más de 60 años. “En este tiempo las metas se han ampliado, los beneficios se han diversificado y las acciones de trabajo cotidiano se han reordenado con el afán de obtener mejores resultados. Esto se enfoca en hacer que la educación sea un bien al acceso de las y los mexicanos, como lo establece la Constitución”. 

Señaló que el camino por recorrer aún es largo, para apoyar a las y los estudiantes, así como a sus familias para salir adelante en esta situación tan particular. 

Enfatizó en la importancia de los libros de texto gratuitos para poder dar continuidad a la educación de niñas, niños y jóvenes que desde sus casas continuan con sus estudios a través del programa Aprende en Casa, implementado exitosamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a partir de hoy, 15 de febrero, es asumida por Delfina Gómez, quien se convierte en la primera maestra de formación en asumir la titularidad de la Secretaría, cargo que en 100 años de historia de la SEP se le había negado a una mujer de origen y compromiso docente. 

Durante la ceremonia, y con la presencia virtual de trabajadores de la Conaliteg, así como funcionarios federales y estatales, se realizó un homenaje postumo a la labor de los Responsables Únicos de Distribución, así como a trabajadores de la Conaliteg que fallecieron recientemente, a causa del covid, en el desempeño de sus labores. 

Al protestar Adolfo López Mateos como presidente de la República el primero de diciembre de 1958, marcó como prioridad de su gobierno la educación pública. Es así como Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación, elabora el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de once años) que constituyó el primer esfuerzo por planificar la educación a largo plazo. Se buscaba hacer cumplir el artículo tercero constitucional, satisfacer la demanda educativa real para educación básica; dar oportunidades de educación a todos los mexicanos, así como mejorar la calidad de la enseñanza. 

Se cumplen 62 años de una misión educativa a cargo de la Conaliteg, que cada año produce y distribuye los materiales educativos que requieren las alumnas y alumnos de educación básica, con contenidos de calidad. Actualmente, los libros que edita la SEP, a través de la Conaliteg, pueden ser consultados en línea y poseen un código QR que amplia y diversifica el contenido.