Son los libros de texto con los que se han educado varias generaciones de mexicanos. Recibirlos y hojear su contenido al inicio de cada ciclo escolar siempre es emocionante.
 
“Primero los reviso para ver qué tienen y cómo puedo mejorar en ese aspecto”, comentó Liam Cruz, estudiante de sexto de primaria.
 
Desde su creación, en 1960, estos libros han sido y seguirán siendo gratuitos, así lo reiteró el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona.
 
“Los libros seguirán siendo gratuitos, de calidad y serán entregados a tiempo a todas las niñas y niños del país”, aseguró Arturo Ancona García-López, director general de Conaliteg.
 
En Tlalnepantla, Estado de México, durante la entrega simbólica de estos materiales, Arturo Ancona informó que ya se ha entregado a las entidades 90%  de los 182.5 millones de ejemplares que se imprimieron para el ciclo escolar 2017-2018, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.
 
“A más tardar el 21 de julio de este año, a más tardar todas las niñas y niños o todas las entidades federativas van a tener los libros”, dijo Arturo Ancona García-López.
 
Más de tres mil 200 camiones son los encargados de llevar estos materiales a todo el país.
 
“Este esfuerzo tendría poco sentido si no logramos producir y hacer llegar los libros de texto a las manos de los niños”, mencionó Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Arturo Ancona informó que en agosto comenzará la reimpresión de los libros de tercero a sexto de primaria y después imprimirán los de preescolar y primero y segundo de primaria para el ciclo escolar 2018-2019, que se elaborarán acordes al Nuevo Modelo Educativo.
 
“Tendríamos que tenerlos listos durante el primer trimestre del próximo año para que igual que este año tenerlos entregados a más tardar a principios de julio los libros de texto”, mencionó Arturo Ancona García-López, director de la Conaliteg.