La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) dio inicio, a partir del 19 de febrero y hasta el 23 de marzo, al proceso de selección de los libros de texto gratuitos vía web para secundaria, a través del cual todos los maestros de las escuelas secundarias públicas podrán revisar los libros autorizados por la Secretaría de Educación Pública para elegir los que consideren apropiados para impartir su materia ante grupo.

Los libros de texto gratuitos de secundaria son elaborados de acuerdo a los planes y programas de estudio oficiales para cada una de las materias de secundaria: 7 en primer grado y 6 en cada uno de los dos siguientes. La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, valora el apego al programa y a los requerimientos pedagógicos de las propuestas de las editoriales. Si el dictamen es aprobatorio, el título es incorporado al catálogo de títulos vigentes.

Para el ciclo escolar 2018-2019 se aprobaron, aproximadamente, 500 títulos diferentes para los tres grados de secundaria. Materiales educativos de calidad, que es una de las metas fundamentales de la Reforma y Modelo educativos, para la formación de niños no solamente mejor preparados desde el punto de vista académico, sino para la vida, para su bienestar y felicidad.