En beneficio de las niñas, niños y jóvenes inscritos en el sistema educativo nacional, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), cumple 59 años produciendo y distribuyendo los materiales educativos necesarios para la educación básica en México.

Fue creada, el 12 de febrero de 1959, por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, quien marcó como prioridad de su gobierno la educación pública. Se buscaba hacer cumplir el artículo tercero constitucional, satisfacer la demanda educativa de educación básica; dar oportunidades de educación a todos los mexicanos y mejorar la calidad de la enseñanza. Con ello se trató de dar a los niños de todos los sectores sociales, los medios indispensables para el aprendizaje y para asegurar una base cultural homogénea.

La Conaliteg tiene el reto de producir y distribuir los nuevos libros de texto gratuitos que forman parte esencial del Nuevo Modelo Educativo. Esta propuesta educativa se implementará a partir del ciclo escolar 2018-2019 en los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, primero de secundaria y primer grado de telesecundaria. Se contempla producir más de 175 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos.

Actualmente, en la páginawww.gob.mx/conaliteg se encuentra el catálogo histórico que reúne más de 50 años de libros de texto gratuitos, incluyendo los libros de lecturas, actividades y recortables de los libros editados de 1960 a la fecha.