Uno de los elementos más importantes dentro de la logística de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos (LTG), son los Responsables Únicos de Distribución (Ruds). La Conaliteg trabaja en estrecha relación con ellos para lograr que todos los estudiantes de nivel básico, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, reciban su material completo al iniciar el ciclo escolar.

Cada estado de la República Mexicana cuenta con un RUD, quien, año con año, se reúne con las autoridades de la Conaliteg para acordar las designaciones de libros del siguiente ciclo escolar, de acuerdo con su matrícula escolar. Entre sus responsabilidades se encuentran, por ejemplo, validar las actas de entrega-recepción de libros de texto y materiales educativos con la Comisión; monitorear la recepción y distribución de los LTG, desde los almacenes de la entidad a la que pertenecen, hasta la entrega a los alumnos. 

El Responsable Único de Distribución es quien recibe la proyección de matrícula de la Secretaría de Educación Pública del estado al que pertenece para verificarla. Acto seguido, elabora e informa la pauta de distribución que envía a la Conaliteg. Además, es el responsable de solicitar material adicional en caso de ser necesario. Cuando una escuela o alumno no haya recibido sus libros deberá comunicarse a la Secretaría de Educación estatal para que, por medio de los RUD, le sean entregados los materiales faltantes. En la página de la Conaliteg se encuentra el directorio completo con su número telefónico y correo electrónico.

De esta forma se busca cumplir el objetivo de que cada estudiante de nivel básico en México tenga los LTG completos para su formación académica.