En el marco de la Conferencia de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE), que se desarrolló en la ciudad de Sacramento, California, autoridades del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, del Consulado en Sacramento y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), inauguraron la Ventanilla de Orientación Ciudadana, mediante la cual se orientará al público que requiera libros de texto del sistema educativo mexicano.

Fabiola Hernández, directora de Distribución de la Conaliteg, impartió una charla sobre la historia de la Institución, la oferta educativa para educación básica en México, y el apoyo que brinda a los connacionales radicados en Estados Unidos, e indicó que la Institución enviará directamente todos los materiales educativos que le soliciten a través de la ventanilla.

Actualmente se producen y distribuyen libros y materiales educativos para preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, se atiende la modalidad de telesecundaria, y se envían libros en 64 lenguas indígenas para las comunidades de todo el país, con la intención de preservar la lengua madre de cada región.

Se elaboran libros para alumnos con necesidades especiales: en formato macrotipo, para los que tienen baja visión, así como libros en Braille para los alumnos ciegos. Estos materiales se hacen llegar directamente a las escuelas en donde se encuentran estos estudiantes.

Finalmente, Fabiola Hernández destacó la entrega de libros de texto para migrantes que la Conaliteg realiza a través de la red consular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Cada año se envían aproximadamente 6 mil colecciones de libros a padres de familia, representantes de comunidades migrantes, bibliotecas públicas e instituciones educativas en Estados Unidos.