La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se une a una de las celebraciones más importantes en el ámbito editorial: el Día Nacional del Libro. Fue creado por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y una defensora del derecho a la educación y la lectura.

A lo largo de este día se organizan diferentes actividades que pretenden llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta y presentación de libros.

Uno de los eventos más importantes en el marco de esta festividad es la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La Conaliteg, además de participar fomentando la lectura, también presenta su programa de reciclaje, donde promueve la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente; así se logra obtener papel para la producción de más libros de texto gratuitos mediante el programa Recicla para Leer.

Es así que cada 12 de noviembre rendimos homenaje a la poetisa mexicana y recordamos la importancia que tiene el libro en el aprendizaje, la cultura y el desarrollo intelectual en general.