Ante los asistentes a la Reunión Nacional 2017 con los Responsables Únicos de Distribución (RUDs), el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Dr. Arturo Ancona García-López, recalcó la importancia en la coordinación de esfuerzos entre las autoridades federales y locales de educación, encabezadas por el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y cada uno de los Secretarios de Educación de los 32 estados del país.
En su mensaje de bienvenida, el Dr. Ancona destacó la importancia de todos los RUDs y entrego reconocimientos por la labor realizada en el ciclo escolar 2016-2017, a la vez que invito a continuar con oportunidad y eficiencia la entrega de los libros de texto gratuitos en el ciclo escolar 2017-2018, y lograr nuevamente que los libros estén en los salones de clase.
Entre los invitados de la Secretaria de Educación Pública, el Lic. Lino Contreras, Director General de Permanencia de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, presentó los criterios de distribución de los libros; así como la Mtra. Claudia del Pilar Ortega de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que expuso la Construcción del Modelo Educativo.
La Lic. Fabiola Patricia Hernández Cruz, Directora de Distribución de la Comisión, dio a conocer la memoria del Informe de Distribución que incluye los resultados de la encuesta que muestra los niveles de cumplimiento en la entrega de libros a nivel nacional. 
Por su parte, Leonardo Campos Pérez titular de la Unidad de Informática mostró los resultados del proceso de selección de los libros para secundaria 2017-2018 
Otro de los invitados fue Alfonso Romo presidente de la fundación EducarUno que presentó el concurso “Diseña el Cambio” que logra empoderar a los niños y niñas al desarrollar su liderazgo y proactividad en la implementación de ideas para transformar su entorno.
Para la firma de contratos con las editoriales que publicaran los libros de texto gratuitos de nivel secundaria, estuvieron presentes por parte de la CONALITEG, el Lic. Antonio Araige Rodríguez, subdirector General, y el Mtro. Alejandro Valles Santo Tomás, Coordinador Editorial.