La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), participó en la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevó a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en las instalaciones de Expo Guadalajara.

En esta ocasión se trabajó en coordinación con la Dirección General de Materiales Educativos (DGMI), y de la Secretaría de Cultura, en donde se exhibieron los materiales educativos dispuestos por la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo escolar 2017-2018, y que fueron entregados a los estudiantes de distintos niveles, grados y modalidades de educación básica: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, libros para escuelas en comunidades indígenas, el Programa Nacional de Inglés, las bibliotecas de aula y de escuelas de tiempo completo. Enfoque primordial tuvo la educación incluyente, para alumnos con baja visión, a quienes se les entregan libros en macrotipo; así como los estudiantes con ceguera, a quienes se les proporcionan libros en Braille, desde primaria hasta secundaria. Se exhibió una de las impresoras en Braille, con las que la Conaliteg produjo mil 559 libros de texto gratuitos para alumnas y alumnos de primaria.

Es de destacar que actualmente las alumnas y alumnos con alguna discapacidad visual ya reciben sus materiales educativos directamente en los centros educativos donde se encuentran estudiando, con la intención de garantizar su entrega oportuna para el inicio de cada ciclo escolar.

Asimismo, se dio a conocer información importante sobre el Nuevo Modelo Educativo, como los planes y programas que se implementarán en algunos libros de texto gratuitos a partir del ciclo escolar 2018-2019. 

Es importante mencionar que la Conaliteg concluyó, el pasado 21 de julio, con la entrega de más de 185 millones de libros y materiales educativos a las 32 entidades federativas, para más de 28 millones de alumnos, docentes y autoridades educativas de educación básica en todo el país, un mes antes del inicio de clases del presente ciclo escolar.

Para mayor información de los libros y materiales entregados, se puede consultar el Catálogo de libros de texto gratuitos:www.conaliteg.gob.mx.