La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), tiene el compromiso de brindar educación integral y de calidad para las niñas, niños y jóvenes de educación básica, y ésta contempla la educación incluyente, para los estudiantes que así lo requieran.

Por tal motivo, la Conaliteg produce y distribuye libros en formato macrotipo –ampliados 40 por ciento de su tamaño original-, y adecuados para facilitar la lectura para los alumnos con baja visión; así como materiales educativos en código Braille, para alumnos con ceguera.

Con la intención de garantizar la entrega oportuna de estos materiales, se implementó una estrategia distinta para su distribución. Mientras todos los libros de texto gratuitos se entregan a almacenes regionales en cada entidad, estos materiales se envían directamente a cada una de las escuelas en donde se encuentran estos alumnos, en todo el territorio nacional.

Asimismo, se producen y distribuyen libros en lenguas indígenas, que son entregados en las comunidades de todo el país, con la intención de motivar el uso de la lengua de la región y evitar que éstas se pierdan paulatinamente.