El titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recordó que como parte del Nuevo Modelo Educativo, el próximo 26 de enero comenzarán los cursos de capacitación magisterial. La meta es capacitar a poco más un millón 200 mil maestros en 226 mil escuelas de educación básica, apoyados por 15 mil supervisores.

Destacó que este proceso ha sido muy laborioso, pero se cuenta con gran avance en programas y planes de estudio, así como los nuevos libros de texto y materiales educativos, que incluyen el libro para el maestro, que le proporcionará al docente sugerencias para sus clases, explicadas con claridad a fin de que la propuesta pedagógica del Nuevo Modelo Educativo sea una realidad en el salón de clases. Para su elaboración se cuenta con la participación de docentes frente a grupo, pedagogos, editores de materiales educativos y especialistas tanto en las diversas disciplinas como en didáctica. Todo este material será producido y distribuido por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que se encuentren en el salón de clase al inicio del ciclo escolar 2018-2019. 

Asimismo, la Conaliteg continuará entregando materiales educativos en diversas lenguas indígenas para fortalecer la propuesta pedagógica inclusiva como el bilingüismo, a partir de promover el aprendizaje de la lengua materna indígena, así como el dominio de otros idiomas como el español y el inglés.