Con la intención de coadyuvar al fortalecimiento y consolidación de la democracia en México, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron un programa de trabajo para la impresión de guías en sistema Braille sobre la prevención de delitos electorales. El acuerdo fue signado por el director general de la Conaliteg, Dr. Arturo Ancona García-López y el Dr. Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, titular de la Fepade.

Ambos funcionarios señalaron que es una gran oportunidad para ampliar los espacios y difusión de la democracia en nuestro país. Sobre todo, porque se pondrá al alcance de un segmento de la población una herramienta para ejercer un derecho electoral; para ello se contempla la impresión de guías en sistema Braille que contendrán información hecha por la Fepade sobre la prevención de delitos electorales.

Para cumplir los objetivos del convenio, la Fepade ofrecerá asesoría técnica, información, documentación y papel requerido para la impresión del material. Además, su área de Designación General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales será responsable de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones contraídas en el acuerdo.

Por su parte, la Conaliteg aportará los recursos humanos, materiales e infraestructura con que cuenta. La Dirección Técnica será la encargada de verificar el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones contraídas, así como solicitar la información y documentación requerida para imprimir los materiales.

De esta forma la Conaliteg, además de producir e imprimir los libros de texto gratuitos, utiliza su infraestructura para colaborar en la promoción y difusión de la vida democrática del país.