Hoy es un día muy importante para todos los mexicanos, porque además de conmemorar nuestro lábaro patrio que nos distingue en el mundo y nos recuerda simbólicamente a nuestra gente, a nuestra historia y cultura, estamos celebrando un día muy importante para la institución: hace 58 años, en un 12 de febrero nació la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, señaló Arturo Ancona.

            Desde 1959 hasta la fecha , continuó, representa un esfuerzo del Estado mexicano para financiar los materiales básicos que todos los niños y niñas necesitan para su educación. La Conaliteg es una de las pocas instituciones públicas en el mundo que producen libros de educación para que lleguen de forma gratuita a los alumnos.        

             Asimismo, reconoció el esfuerzo y dedicación de los trabajadores de la Conaliteg para entregar estos materiales en cada uno de los almacenes regionales para su distribución en las aulas de todo el país.

            Se refirió al trabajo que realiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, al producir los libros para secundaria, que a partir del 20 de febrero y hasta el 24 de marzo, están en línea para que los maestros seleccionen el que consideren más conveniente para impartir su materia.

            Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú - quien asistió en representación del secretario de Educación Básica- Aurelio Nuño, se refirió al proceso evolutivo que ha venido desarrollando la educación en México, del cual la Conaliteg representa una pieza de gran importancia. 

            Juntos, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, han construido la gran hazaña educativa, por la cobertura en el siglo XX, por llegar a todos los rincones del país, no sólo con las aulas, y las escuelas, sino también haciendo llegar todos los libros y materiales educativos para poder seguir avanzando en las tareas de alfabetización y de educación en todo el país.

            En la ceremonia también estuvieron presentes Alejandro Saracho Luna, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública; Aurora Almudena Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica; José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del Estado de Querétaro, entre otras distinguidas personalidades.