Cuando López Mateos llegó a la presidencia de la República en 1958, se encontró con altos niveles de analfabetismo y pobreza “poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto” decía. Nombró a Jaime Torres Bodet como secretario de Educación Pública quien impulsó una extensa campaña de alfabetización por todo México y surgió la idea de crear la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que fue fundada el 12 de febrero de 1959, con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

                El primer presidente de la Institución fue Martín Luis Guzmán, responsable de producir los libros de texto suficientes para abastecer la demanda nacional. En 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria y 2 para el maestro, cuyas portadas -autoría de los artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano- retrataban héroes de la patria que, además de conmemorar 150 años de independencia y 50 de la Revolución mexicana, buscaban infundir patriotismo en la niñez mexicana.

                En 1962 la Conaliteg consolidó su arraigo entre la población mexicana al emplear La patria, una obra de Jorge González Camarena como portada de los libros de texto. Una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria-, representaba el pasado, presente y futuro de nuestra nación. Desde ese año y hasta 1972, esa obra ilustró más de 350 títulos.”

                Para el ciclo escolar 2016-2017, el 22 de julio se terminaron de despachar, desde los almacenes de la Conaliteg a los 231 almacenes de los estados y los 360 puntos de acopio en la Ciudad de México, los últimos transportes de los 3 mil 014 vehículos empleados para completar la entrega de 182 millones 305 mil 981 ejemplares de libros y materiales educativos, para una matrícula de más de 26 millones de alumnos inscritos en educación básica para el ciclo escolar 2016-2017.

                A través de un servicio de paquetería se hicieron llegar los libros en Braille para los 22 estados que proporcionaron a la Conaliteg su padrón por centro de trabajo, para remitirlos directamente a la escuela en donde se encuentran los alumnos con estas necesidades, y pudieran tener sus libros al inicio del ciclo escolar. De esta manera se pretende facilitar el acceso a la educación para los alumnos con necesidades especiales.