La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos tiene la responsabilidad de distribuir los libros de texto y otros materiales educativos que produce a las autoridades estatales de educación, quienes se encargan a su vez de entregarlos a cada escuela. La Conaliteg entrega al menos 30 días antes del inicio de clase a 360 centros de acopio en la Ciudad de México y 231 almacenes a cargo de los 31 estados restantes.

          La distribución de los libros de texto gratuitos a los almacenes estatales se financia por el gobierno federal a través de la Conaliteg, que cuenta con dos grandes almacenes, uno en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y otro en el Marqués en Querétaro. Desde estos almacenes se distribuyen los libros de texto a los estados. Puedes ver aquí el mapa y en qué ciudades se ubican estos almacenes y cuántos libros se les entregaron para el ciclo escolar 2016-2017.

          Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán tienen, por ejemplo, un solo almacén donde reciben y desde donde distribuyen los libros a las escuelas. Los demás estados tienen varios almacenes regionales, el estado que mayor número de almacenes tiene es Veracruz con 34.

          Las autoridades educativas de los estados se hacen cargo de la recepción, almacenamiento y entrega de los libros a las escuelas. Cada estado destina los recursos y el personal que considera necesarios para realizar una distribución oportuna y completa de los libros de texto que reciben de la SEP a través de la Conaliteg.

          Para el curso 2016-2017 por primera vez se entregaron los libros de texto en código braille o macrotipo directamente a las escuelas en 22 estados en donde se cuenta con un padrón de estudiantes con ceguera o baja visión. Los estados restantes los recibieron en sus almacenes centrales y de ahí los harán llegar a las escuelas que cuenten con algún alumno que los requiera.