En respuesta al sustancial déficit de técnicos matriceros que hay en Nuevo León, el Colegio de Educación Profesional Técnica de esa entidad, egresó a la primera generación de 275 alumnos del nuevo Trayecto Técnico de Ajustes de Troqueles y Matricería.

La institución educativa dirigida por Roel Guajardo Cantú, implementó desde enero de 2016 este trayecto técnico, el cual fue solicitado al CONALEP Nacional a petición del Clúster Automotriz que existe en el Estado.

Es así que el programa inició con la capacitación de los docentes para impartir la especialidad, con la ayuda de la International Youth Fundation (IYF). Posteriormente se brindó en forma gratuita a los alumnos el Diplomado de Ajustes de Troqueles y Matricería, en el cual participaron 53 estudiantes de las carreras de Máquinas Herramienta y Metalmecánica, quienes fueron preparados por cinco maestros especializados.

Con este trayecto se busca atender las necesidades del sector productivo en relación a la demanda de personal técnico calificado en las áreas de Generación Energética y Electromecánica.

Los planteles en los cuales se implementó el nuevo trayecto técnico son: “Ing. José Antonio Padilla Segura”, “Dr. Carlos Canseco González” y “Don Víctor Gómez Garza”; y se prevé que la siguiente generación de profesionales técnicos con esta especialidad sea de 363.

Cabe mencionar que la matricería permite hacer moldes, y está relacionada con el diseño y la fabricación de útiles para la transformación de materiales plásticos y metálicos.

Aparte del trayecto técnico mencionado, el Colegio Estatal inició con otros dos: Operación y Mantenimiento de Sistemas de Cargas Eléctricas y Control; y Operación y Mantenimiento de Sistemas de Generación Energética.

Fuente Colegio Estatal de Nuevo León