La Mtra. María Elena Salazar Peña, cursó estudios de Licenciatura en Administración y la Maestría en Docencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; actualmente cursa el último tetramestre del  Doctorado en Metodología de la Enseñanza en el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, A.C.

Fue Catedrática en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ingresó al Sistema CONALEP hace más de 22 años en el Estado de Tamaulipas, desempeñándose como docente hasta Directora de Formación Técnica. Ha tomado diversos cursos, entre los que destacan el Diplomado de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior y la Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, ambos por la Subsecretaría de Educación Pública y el Diplomado en Tutorías por la Universidad de Monterrey. En ese tiempo, representó a Conalep Tamaulipas en importantes eventos académicos nacionales e internacionales.

A partir de marzo 2015, se desempeña como Secretaria Académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, a la que se ha impregnado un sello de dinamismo, de innovación y de mejora continúa en los procesos y procedimientos que integran las funciones de su competencia; en las que sobresalen la actualización de los programas de estudios, la creación de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller en Industria Automotriz en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, así como, realizar, por primera vez en la historia de la Institución, encuentros nacionales de docentes de matemáticas, de lenguaje y comunicación y de inglés. Al mismo tiempo, que se crean, por primera vez, estándares de competencia de aplicación nacional y se efectúan certificaciones internacionales de programación en computación.