Juan Carlos Castillo Guzmán es licenciado en derecho. Obtuvo el grado de maestro en Derecho Penal en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Fue Secretario de Agencia del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco de enero de 1999 enero de 2004. Se desempeñó como Auditor de Seguimiento en la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Tabasco de enero de 2004 a agosto de 2005. Asimismo fue Jefe del Departamento Jurídico de la Oficina del Abogado General de Agosto de 2005 a enero de 2008 y Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Tabasco de 24 de enero de 2008 al 25 de enero de 2012, ambos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Fungió como Coordinador de Asistencia Jurídica y Patrimonio Inmobiliario adscrito a la Dirección Corporativa de Asuntos Jurídicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de febrero de 2013 a mayo de 2013; Director de Personal de junio de 2013 al 15 de noviembre de 2014; y actualmente es Director Corporativo de Asuntos Jurídicos de la misma Institución.

Profesor Investigador MT –permiso sin goce de sueldo- de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Profesor de Asignatura –División de Universidad Abierta- en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de diversos artículos en revistas de publicación nacional en temas relacionados con la transparencia, el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.