Javier Rodrigo Villegas Garcés es Licenciado en Derecho (1991) por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente es postulante a la Maestría en Administración Pública por el Colegio de Posgrados del Estado de México (CPEM).

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Responsabilidades Disciplinarias (1994-1996); Jefe del Departamento de Instrucción de Procedimientos Administrativos (1996-1998); Subdirector de Registro Patrimonial (1998-2000) todos ellos en la Direccion General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México; Titular del Área de Responsabilidades y Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en el CONALEP (2000-2014); Director de Vinculación Social (2014 al 20 de junio de 2017).

Asimismo, se ha desempeñado como Docente en las materias de Derecho Administrativo I y II en el Colegio de Estudios Jurídicos de México (2012-2014).

Cuenta con diferentes diplomados, seminarios y cursos, entre los que destacan los diplomados en: "Aspirantes a Notario", “Derecho para Servidores Públicos”, “Programa de Gobierno Abierto y Participativo”, “Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, “Derecho Procesal Administrativo”, “Perfeccionamiento de las Estrategias Gerenciales”; Seminarios en: "Actualización de Responsabilidades de los Servidores Públicos", "Taller de Técnicas de Modernización para el desarrollo de los Mandos Medios", "Auditoría al Proceso", "Rediseño de Procesos y del Control Interno en una Institución o Empresa"; y Cursos en: “Modelo de Administración de Riesgos", “Auditoria Pública”, “Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para Contralores y Comisarios”, “Introducción a la Administración Pública Mexicana”, “Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional”, “Resiliencia Nómica”, “¿Cómo entender el Presupuesto? El Gasto Público a través de los datos", entre otros.

Como Subdirector de Registro Patrimonial en el Gobierno del Estado de México, rediseñó el formato de Manifestación de Bienes para los Servidores Públicos y dio inicio a la presentación de dicho instrumento por medio electrónico en el Estado de México. Siendo Director de Vinculación Social en el CONALEP, participó en el grupo de trabajo para la actualización del “Reglamento de Becas del Sistema CONALEP” (2015) y el “Reglamento Escolar del Sistema CONALEP” (2016), “Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Comité Editorial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y Política Editorial” (2016),  asimismo llevó a cabo en el 2016 la modificación del “Reglamento de los Comités de Vinculación del Sistema CONALEP”; las “Bases de Operación para Atención a la Comunidad “; así como la elaboración de la “Guía  de Identidad Grafica del Sistema CONALEP”.