El Maestro Francisco Santiago es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, tiene una Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad ETAC, Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, cuenta con un Diplomado en Competencias Gerenciales y Empresariales de la Universidad de Harvard.

Una de las experiencias más importantes en aproximadamente 25 años en la administración pública ha sido la federalización de la educación básica, implicó gestiones ante el gobierno del Estado de Quintana Roo para firmar las actas del proceso de transferencia; negociaciones con actores políticos y educativos en la entidad para la instrumentación del programa de Carrera Magisterial, del cual asumimos la responsabilidad en la primera evaluación realizada; la verificación del uso adecuado de los recursos financieros y su transferencia oportuna de la Secretaría de Finanzas al organismo descentralizado de educación; la creación de la Representación en Quintana Roo y su acreditación ante el gobierno estatal.

La Representación de la SEP en el Estado de México ha significado un gran reto por la importancia de la entidad, participando en los Comités COPLADEM, Comité del Fondo Estatal para la Atención de la Juventud, los Comités Técnicos del Programa de Oportunidades, Comité Estatal Reforestación y en el Consejo Técnico de Educación.

Del 2008 al 2015 también tuvo a cargo la Unidad de Operación Desconcentrada del Distrito Federal, donde dirigía las actividades académicas, administrativas y de capacitación de los 27 planteles del CONALEP, en la Ciudad de México. En el mismo 2008  fue Director de diseño Curricular de la Formación Ocupacional del CONALEP en donde se propuso la normatividad y lineamientos para el diseño y actualización de las estructuras y componentes curriculares de las carreras profesional técnico y los contenidos de los programas de capacitación de las áreas industriales y de servicios que se imparten en el Sistema Conalep. En el  2007  fue Director de Servicios Educativos del CONALEP, donde diseñaban la normatividad y programas Institucionales en los ámbitos de Administración Escolar, Evaluación Académica y Desarrollo del Estudiante a nivel Nacional.

También se ha desempeñado como profesor de las asignaturas Análisis Político, Sistema Político Mexicano y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma del Estado de México.