La Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez, es Contadora Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), obtuvo el grado de Maestra en Administración con Mención Especial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM);está Certificada en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos  así como por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, cuenta con Diplomado  en Dirección Estratégica de Instituciones Públicas por la University of Berkeley, California.

Actualmente es la Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, siendo la primera mujer en la historia del Colegio que ocupa este cargo de 2013 a la fecha.

También fue la primera mujer en ocupar la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, durante dos periodos consecutivos de 2004 a 2012; poseedora de una visión de futuro y conocimientos en planeación estratégica generó grandes cambios, resolvió arraigados problemas estructurales, sindicales y estudiantiles de esta Institución.

La Mtra. Gil, ha ocupado diferentes puestos en el sector educativo,  fungió como Jefa del área de posgrado de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, fue Coordinadora del Centro de Investigación y Posgrado de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Secretaria de Servicios Administrativos, Secretaria de Servicios Académicos  todos ellos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de 1997 a 2004.

En el sector público se desempeñó como Directora Administrativa del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) de 1996 a 1997, en Villahermosa Tabasco, Coordinadora de la Región Sur – Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación en Cuernavaca, Morelos en 2002, así como Secretaria de la Contraloría del Gobierno de Tabasco durante el periodo 2002-2004 y Comisaria del Consorcio de Universidades Mexicanas  (CUMEX).

Ha escrito varios artículos en libros y revistas sobre la Administración de la Educación en México como: “Análisis sobre el devenir de la Educación Básica y Media Superior”, “Los avances del México Contemporáneo: 1955-2015”, “Educación y la Cultura”, este último publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. ( INAP).

Participó en el Primer Encuentro de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior de las Américas del Instituto Politécnico Nacional y la Organización Universitaria Interamericana, en la Ciudad de México en el 2011.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, le otorgó la máxima condecoración del gremio como “Profesor Distinguido” por su vocación de servicio, responsabilidad, capacidad profesional y ética, en la formación de los profesionistas de la contaduría pública en 2008;  recibió el reconocimiento “Fernando Díez Barroso”, por su destacada e intachable trayectoria académica y sus invaluables aportaciones a la Contaduría Pública, por parte del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A.C, en Villahermosa, Tabasco en 2007.