La reforma educativa requiere la movilización de saberes cognitivos, axiológicos y motrices de los docentes  en el cambiante contexto áulico; es por ello que la formación docente está orientada al desarrollo de competencias, tomando como referente las competencias que expresan el Perfil del Docente de la Educación Media Superior y atendiendo, al mismo tiempo, las exigencias del Modelo Académico del Colegio, en donde se consolida el paradigma constructivista en materia de enseñanza aprendizaje, y se incorpora la formación en competencias genéricas, disciplinares y profesionales, para establecer un puente entre el ámbito educativo y la vida cotidiana.

En este sentido, el Perfil del docente en CONALEP define las características del profesional de la educación que se requiere, considerando tanto el análisis de su función, la solución de problemas como en el reconocimiento de las disfunciones que se presentan en la práctica cotidiana.

Nuestra sociedad exige al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas como: Concentración de población de alto riesgo, diversificación cultural de los alumnos, grupos heterogéneos, diversificación en el acceso al conocimiento y de saberes y permanente evolución cultural, laboral y social.

Es importante mencionar además que el reto de los docentes en el Sistema CONALEP incluye atender población de alto riesgo, diversificación cultural de los alumnos, grupos heterogéneos, inequidad en el acceso al conocimiento y saberes en permanente evolución disciplinar, cultural, laboral y social, por lo que debe estar preparado y mantenerse en constante actualización.​

Responsable del contenido: Carmen Ibarra Salas, Responsable de la publicación: Eloy Trinidad Téllez