A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 140 km al suroeste de las Islas Marías, Nayarit. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 280 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

De mantener su velocidad y trayectoria, Willa podría tocar tierra mañana, martes, al sur de las costas de Sinaloa, aproximadamente a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

Willa favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, genera rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros, con posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como marea de tormenta en los litorales del sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.