Esta noche, la interacción del Frente Número 45 con una zona de inestabilidad atmosférica en Coahuila generará vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como tormentas de corta duración en dichas entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Por otra parte, el desarrollo de un canal de baja presión ocasionará chubascos en Chiapas y lloviznas aisladas en el centro, el oriente y el sureste de la República Mexicana.

Pronóstico para mañana

Se estiman para la mañana del jueves temperaturas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por la tarde, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Tormentas muy fuertes se prevén para el norte de Oaxaca; tormentas fuertes en el norte y el centro de Coahuila, el centro de Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo, el norte de Puebla y Campeche, el centro y el sur de Veracruz, las regiones norte y oriente de Chiapas, el sur y oriente de Tabasco y el sur de Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y Quintana Roo, así como lloviznas aisladas en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

Para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se pronostican vientos que podrían superar 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la aproximación de un nuevo frente al noroeste de la República Mexicana, el Frente Número 45 que se localizará en el noreste del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión que se ubicará en el sureste del territorio nacional. 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.