Roberto Ramírez de la Parra (RRP): Vamos a dar inicio. Muy buenas tardes.

Les agradezco su presencia, al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al ingeniero Ramón Aguirre; a la Comisión del Agua del Estado de México, a Alfredo, que nos acompañen en este momento con la parte del Sistema Cutzamala.

Como se informó a la sociedad del Valle de México, a través de un comunicado de prensa en la madrugada del día de hoy, durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala del día de ayer, domingo, se observó que una de las nuevas piezas instaladas conocida como la “K invertida” sufrió un desplazamiento en su montaje por lo que, como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo del agua para disminuir la presión que se ejercía sobre esta pieza.

Quisiera señalar que este desplazamiento fue horizontal y de aproximadamente cuatro centímetros.

Desde el momento en que se dieron los hechos, se enviaron ingenieros estructuristas para realizar un análisis técnico de este evento del movimiento y desplazamiento correspondiente.

Con base en el análisis técnico, y privilegiando seguridad y tiempo, se tomó la decisión de sustituir el tramo del tubo que se interconecta dentro de las líneas de alta presión 1 y 2, para permitir el libre flujo del agua en cada una de las líneas de forma independiente. Con ello, se elimina el riesgo de un posible colapso de las dos líneas en ese punto.

Es importante destacar que el objetivo de tener redundancia en el sistema se logró, estos son los únicos trabajos que se están realizando por parte de la Comisión Nacional del Agua en estos momentos, se estima que se concluya entre 36 y 40 horas, como lo dijimos en el comunicado de prensa, a partir de las 3 de la mañana que emitimos el comunicado hoy, lunes.

Es decir, se prevé que se reinicie el suministro de agua al Valle de México entre las 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche del día de mañana, martes.

Quiero reiterar el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de racionalización del agua en estos días en donde todavía seguimos en las reparaciones y el mantenimiento correspondiente al Sistema Cutzamala.

Ramón Aguirre Díaz (RAD): Sí, buenas tardes.

Bueno, queremos destacar el comportamiento ejemplar que tuvimos por parte de la ciudadanía y comentar cómo vemos la situación en relación con la destitución del servicio. Si tenemos nosotros el bombeo establecido a las 5:00 de la tarde del martes 6, vamos a poder llenar parcialmente los principales tanques que atienden la zona poniente. Es decir, podríamos atender las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.

Tendríamos una situación parcial en Cuauhtémoc y en Benito Juárez y tendríamos, hasta el jueves podríamos empezar a dar el servicio en Azcapotzalco y en Iztapalapa.

La situación la vemos ya mucho más manejable, partiendo de que el día de mañana empecemos a recibir el agua.

Alfredo Pérez Guzmán (APG): Buenas tardes. Por lo que respecta al Estado de México, les podemos compartir que, al momento, tenemos un operativo montado con los organismos operadores de los 12 municipios que sufrieron esta sensible baja de caudal. No tenemos puntos relevantes e importantes, los pozos mantienen su nivel dinámico y, por tanto, estamos desde ahí surtiendo agua a los municipios.

Reiterarles que ninguno de los 12 municipios se quedó sin agua, tienen agua a través de pozos profundos de la CAEM y de los propios organismos operadores, nosotros tenemos previsto que en el momento en que la Comisión Nacional del Agua entregue agua en bloque a CAEM nosotros podríamos conducirla hasta los municipios en un periodo aproximado de unas 12 horas como máximo.

Muchas gracias.

José Luis Alcudia Goya (JLAG): Vamos a iniciar la ronda de preguntas y respuestas.

Empezamos con Guadalupe Madrigal, de Televisa, por favor.

Guadalupe Madrigal: Es para el Director de la Comisión Nacional del Agua.

Quisiera que por favor nos explicara en qué consistió la falla, porque ayer a las 08:00 de la mañana con 10 minutos, previamente que se había anunciado que se habían hecho ya las pruebas para poder arrancar los motores, surge esta falla.

Y también quisiera que me dijera si la pieza, la caja invertida ¿se va a seguir utilizando, va a ser inhabilitada?, y si solamente van a enviar agua por la Línea 1.

RRP: Como ustedes saben, el Sistema, derivado de la potencia que tiene para poder recibir el agua, mil 100 metros de altura, requiere de ir iniciando los motores poco a poco, entonces, conforme fuimos iniciando los motores a las 08:00 de la mañana, y fue pasando el día, aproximadamente a las 04:00 de la tarde, cuando estábamos ya prácticamente al 60, 70 por ciento del funcionamiento del Sistema, que habíamos echado a andar los motores para empezar a bombear el agua hacia el Valle y empezarla a subir, lo que se presentó es que el agua al interconectarse entre las dos Líneas, en la pieza de la "K", es decir en el enlace entre las dos, provocó un movimiento de la pieza, se arrastró sobre el suelo.

Cuando eso sucedió decidimos parar para poder revisar esa potencia del agua que se estaba presentando en esa parte de la pieza correspondiente y hacer el análisis correspondiente de lo que había sucedido para poder determinar si lo que teníamos que hacer era de alguna manera el atraque que se tenía reforzarlo o qué medidas teníamos que tener.

Derivado de que el movimiento que se presentó fue un movimiento superior a lo que esperábamos, es decir aproximadamente un movimiento de 3 mil toneladas, de acuerdo a los cálculos que se hicieron por la noche, es que decidimos inhabilitar la pieza "K".

¿Qué significa inhabilitar? Que no hay interconexión entre las dos líneas, no significa que las dos líneas puedan funcionar en virtud de que la alimentación viene de la planta de bombeo donde están los motores, lo que sí logramos hacer, como ustedes recuerdan, en uno de los frentes, fue poner una "Y" que pudiera dividir los motores para poder alimentar las dos líneas por separado.

El objetivo de tener esta interconexión entre las dos líneas era que pudieran usar los motores de una de las líneas, pero al final usar las dos para poder alimentar al Sistema Cutzamala o usar la línea 1 o la línea 2 en forma independiente, de acuerdo a los motores que teníamos.

Entonces, ¿en estricto sentido qué va a suceder ahora? Que vamos a poder utilizar las dos líneas en forma independiente o en forma conjunta sin intercomunicarse con ellas, es decir podríamos utilizar cuatro motores para una, cuatro motores para la otra y ponerlas a funcionar en forma simultánea o poner a funcionar cinco motores en una o cinco motores en la otra para poder alimentar al Valle de México, como normalmente sucedía.

Guadalupe Madrigal: ¿Pero eso no va a suceder ahora, está inhabilitada la "K"?

RRP: En este momento tenemos inhabilitada la línea 2, ¿por qué? porque ya cortamos en este momento la "K" para la línea 1 y poder, de alguna manera, sustituir el tubo de la "K" por otro tubo, porque no queremos tapar los hoyos de la "K".

Es decir, como venían dos tubos encontrados hacia el tubo de la línea 1 tendríamos, al cortar la "K", inhabilitarla, tendríamos que tapar esos dos hoyos que tiene la línea 1. Decidimos mejor sustituir el tubo y poner uno nuevo por seguridad para efectos de que corra el agua de forma, valga la expresión, uniforme, sin necesidad de hacerlo.

Y la línea 2, lo que vamos a tener que hacer es lo mismo, eso no lo vamos a hacer ahorita, lo que más nos urge en este momento es empezar a suministrar agua al Valle de México, y es por ello que vamos a habilitar la línea 1 en este momento y posteriormente, en los siguientes días, lo que haremos es habilitar la línea 2 para efectos de quitar los tubos de interconexiones.

Guadalupe Madrigal: ¿Entonces la línea 1 es la antigua, la que tiene 35 años?

RRP: Correcto.

Guadalupe Madrigal: Entonces, si realmente el trabajo nuevo ya no sigue.

RRP: No, claro que sí, porque sí pusimos la línea 2, lo único que no hay ahora es la interconexión entre las dos líneas; sin embargo, la pieza que teníamos que colocar, que es la “Y”, para poder dividir los motores y poder utilizar las dos líneas y quede redundancia, sí lo hicimos, eso sí va a suceder, eso sí va a suceder.

Pregunta: Tres preguntas, Director. La primera tiene que ver, ¿cuál es el nombre de la empresa que se ha encargado de poner la pieza? O las empresas que están participando, ¿cuánta gente operativamente está trabajando a partir de la metodología?

Por otro lado, ¿cómo se explica el desplazamiento de una pieza que por cuestiones de ingeniería tendría que estar perfilado exactamente dónde embonar, cómo podría entender que hubo este desplazamiento y cómo no se tenía previsto.

Y por otro lado, preguntarle, una vez que se, se está trabajando ahora, ya no para conectar las dos líneas, ¿qué va a pasar entonces?, ¿cuál es la expectativa del trabajo o en qué momento se tendrá que dar un siguiente mantenimiento?

RRP: Te va a llegar el nombre de las empresas, aquí no lo tengo en mi poder para que sepan cuáles son las empresas que están trabajando, te va a llegar. Aproximadamente, 200 personas son las que estamos trabajando ahorita. La parte más importante de estos trabajos no es tanto el movimiento de la pieza, sino el poder soldar la pieza en la línea 1, eso nos va a llevar aproximadamente 17 horas, que es lo que estamos calculando.

Para eso ya tenemos tres grupos de soldadores en la zona, en el lugar, precisamente, para que se vayan sustituyendo, de 16 soldadores cada uno de los grupos, para que se vayan sustituyendo, de forma que no paremos, en forma constante, de aquí hasta que terminemos de soldar las piezas correspondientes.

El mantenimiento ya no se va a tener que hacer, en cuanto a tener que hacer un paro, lo que tenemos que hacer ahora es interconectar la línea 2, para eso tenemos que hacer dos cosas, ya pusimos la “Y” de los motores, lo que nos falta es un tubo que es muy pequeño entre esa “Y” y la línea 2, que para eso no necesitamos parar porque tenemos la línea 1.

Y después de eso tendremos que tapar los hoyos que había entre las dos líneas, ahora en la línea 2, hoy lo estamos haciendo en la línea 1 para poderles echar a andar. Lo que tenemos es exactamente lo mismo para la línea 2, es en el entendido de que si ahorita nos estamos tardando aproximadamente entre 36 y 40 horas para la línea 1, sería más o menos, exactamente, el mismo tiempo para la línea 2, más el tiempo que tendríamos que poner la interconexión entre la “Y” que está en los motores con la línea 2.

Pregunta: (Fuera de micrófono)

RRP: No, ahorita nuestro objetivo, y todas nuestras baterías, estan en restablecer el servicio. En este momento lo que haremos es restablecer el servicio a través de la línea 1, una vez que concluyamos con la línea 1, entonces buscaremos habilitar la línea 2, que eso será en los siguientes días, pero hasta que no terminemos. Y también haremos el análisis técnico de qué es lo que sucedió, precisamente, con el movimiento de la pieza “K”.

En este momento no estamos haciendo el análisis a detalle de lo sucedido, en virtud de que nuestra emergencia está en cómo restablecemos el servicio, una vez que concluyamos el día de mañana lograremos hacer el análisis técnico de por qué se movió la pieza “K” correspondiente.

Pregunta: (Fuera de micrófono)

RRP: Lo que hicimos fueron estudios desde el año 2013, el año 2013 se contrataron a consultores externos para efectos de hacer los estudios correspondientes, lo que tenemos que hacer es revisar estos estudios con el movimiento correspondiente de la pieza para poderle enseñar qué es lo que sucede exactamente.

JLAG: La Jornada, por favor.

Angélica Enciso: Buenas tardes. Quisiera que nos precisara bien este punto.

¿El proyecto original de establecer la línea “K” queda cancelado y se está haciendo un nuevo proyecto?

¿Esto no es de alguna manera improvisar?

Y otra pregunta. ¿Por qué se dejó pasar tanto tiempo para informar a la población? Es decir, si no estaba funcionando al 100 por ciento los motores, ¿por qué se avisó que ya estaba bombeando el agua a la Ciudad de México?

Porque esto hizo que mucha gente utilizara el agua que había reservado y pienso que sí causa daños a la población.

¿No fue una medida o una actitud irresponsable?

RRP: En relación a la inhabilitación de la pieza “K” en este momento, les repito, tengo que hacer el análisis, se tiene que hacer por la Comisión Nacional del Agua los análisis correspondientes de lo sucedido para poder determinar cómo va a funcionar en el futuro la pieza “K”.

Lo que nosotros estamos haciendo no es improvisado, la línea 1 ya funcionaba de esa manera y lo que estamos haciendo, de alguna forma, es reestablecer la línea 1 en la forma en la que funcionaba, sin tener interconexión con la línea 2.

Entonces, de alguna forma estamos regresando exactamente al estatus al que se tenía.

La falla se presentó ayer por la tarde. Hicimos el análisis técnico y en la madrugada emitimos el comunicado, una vez que teníamos certeza de lo sucedido, precisamente durante las horas anteriores.

Entonces, se informó en el momento en el que teníamos el análisis de qué es lo que íbamos a hacer y cuáles eran los siguientes pasos para poder determinar exactamente qué había que hacer.

Angélica Enciso: ¿Pero el proyecto original queda fuera?

RRP: No, porque el proyecto original era habilitar la línea 2, eso sí lo hicimos. Nuestro objetivo era tener redundancia a través de la línea 2, eso ya lo hicimos.

Adicional a eso, había la posibilidad de interconectar las dos líneas para poder utilizar los motores de una línea también en la segunda línea, o los motores de la segunda línea también en la primera línea. ¿Me explico?

Eso no significa que la línea 2 no haya quedado instalada. La línea 2 sí quedó instalada, al final sí vamos a tener la redundancia que es la que nosotros estábamos buscando a través de ese objetivo.

Angélica Enciso: ¿Cuál es la inversión adicional?

RRP: En este momento no estamos contemplando que haya ningún tipo de inversión adicional.

JLAG: Jonás López, de Grupo Imagen.

Jonás López: Buenas tardes. Gracias por la invitación.

Yo tengo aquí un par de preguntas. Insistir sobre la pregunta de ¿quiénes son las empresas que ejecutaban estas obras? A ver si nos las puede hacer llegar por favor.

Y también insistir en el sentido de si va a haber alguna sanción o alguna investigación que deslinde responsabilidades por la afectación a las obras.

Creo que cuando menos hay un diseño que no funcionó, que no estuvo correctamente ejecutado o planeado y supongo que ahí tendría que haber algún tipo de responsabilidad, no sé si contractualmente se contemple esto. Eso por un lado.

Y la segunda pregunta que yo quisiera que me hicieran favor de ayudarme. ¿Oficialmente de cuántas horas va a ser este corte del suministro del Sistema Cutzamala, principalmente en la Ciudad de México y si es un récord histórico, si alguna vez en la historia del Cutzamala se había detenido tantas horas y el corte más cercano de cuántas horas había sido?

Por favor. Gracias.

RRP: El análisis técnico determinará si hay alguna responsabilidad de carácter contractual o no. En este momento no hemos, les repito, hecho ese análisis a detalle para poder determinar si hay sanciones o no hay sanciones.

Yo lo que les pediría es que nos dejaran terminar ahorita con la contingencia que tenemos para poder reestablecer el servicio, que es nuestra urgencia y, posterior a ello, haremos el análisis técnico.

Y si del análisis se deriva en una responsabilidad, lo que haremos es fincar la responsabilidad como corresponde a las empresas correspondientes.

Sí, es el corte de agua más largo de la Ciudad de México. Sí, sí lo es ya en este momento. El corte más largo había sido de 96 horas, que eran cuatro días completos. Si no me equivoco, fue en 2013 o 2014, pero fue de 96 horas. Les doy el dato exacto de cuánto fue, pero el más largo había sido en 2013, de 96 horas, el corte más largo.

Jonás López: (Fuera de micrófono).

RRP: Habría que sumar las horas correspondientes, es que no he sumado las horas correspondientes, pero son aproximadamente 150 horas.

JLAG: Daniel Rosas, de Radio Centro.

Daniel Rosas: Gracias. Quiero preguntarle, a reserva de este análisis que desde el comunicado de prensa exponen, se tiene que hacer más adelante para de alguna manera determinar responsabilidades. Saber si esas responsabilidades pueden alcanzar en algún supuesto alguna sanción de qué tipo, y si sufrió daños la pieza con el desplazamiento, ¿esto implicaría alguna maniobra mayor?

RRP: No, la pieza no sufrió ningún daño. El movimiento de la pieza, de hecho, fue muy pequeño, de aproximadamente cuatro, cinco centímetros, es un desplazamiento donde solamente se arrastró la pieza, la realidad de las cosas es que el desplazamiento fue muy pequeño, sin embargo, nosotros no quisimos correr ningún riesgo de seguir forzando la situación hasta que no hiciéramos un análisis de si efectivamente podía seguir o sufrir otro desplazamiento o no, y les implicaba un riesgo mayor el seguir operando la pieza como estaba, por eso decidimos parar en ese momento, y son las horas que nos tomamos para poder determinar qué es lo que había que hacer, inclusive, inicialmente lo que se pensó es hacer un reforzamiento a los atraques que tenía la pieza para efectos que, de alguna manera, pudiera seguir funcionando.

Esa fue la primera solución que se presentó en la mesa. Una vez que fueron haciéndose los análisis para poder ver si el reforzamiento de eso podía funcionar o no, es que determinamos que la mayor seguridad nos la daba inhabilitar la pieza correspondiente.

Y las sanciones hay que verlo, hay que hacer el análisis correspondiente para poder determinar qué tipo de sanciones son, si son sanciones de penalizaciones a la parte de la empresa o cómo tendría que realizarse.

JLAG: Manuel Hernández, de Grupo ACIR.

Manuel Hernández: Hola, buenas tardes.

Preguntarle, vamos, un poco menos técnica la situación para que la gente vea un poco mejor, la pieza en cuestión ¿ya no funciona, tiene solución, cuándo estaría ya para poder tener la línea 1 y 2? y ¿si esto implicaría tener después otro corte de agua para poder hacer las cuestiones correspondientes o se pueden hacer las reparaciones en un futuro para que todo esté bien conectado, sin necesidad de cortar el suministro de agua?

Gracias.

RRP: En principio, no se tiene contemplado realizar otro corte para efectos de poder habilitar la línea 2, que sería lo que restaría una vez que, el día de mañana, echáramos a andar la línea 1.

Entonces, no se tiene contemplado, ¿por qué? Porque están separadas y los motores están separados tanto de una línea como de la otra, que era el objetivo que inicialmente estábamos buscando.

Entonces, en este momento la pieza sí está inhabilitada, tendríamos que hacer el análisis correspondiente para ver si es conveniente habilitarla o no, y cuál es el funcionamiento que realmente nos tendría que dar para efectos de si vale la pena hacer un corte para habilitarla.

Si la tuviéramos que habilitar, me parece que sí se tendría que hacer un corte. A mí me parece que la pieza va a quedar inhabilitara, hay que hacer el análisis correspondiente, pero me parece que la pieza va a quedar inhabilitada.

JLAG: Cinthia Contreras, de Canal 11, por favor.

Cinthia Contreras: De este lado, buenas tardes. Preguntarle sobre los plazos que están dando.

Desde el sábado pasado que ya se iba a poner en operación el bombeo, el plazo se rebasó, y los siguientes plazos se han rebasado, ¿no se están apresurando con los plazos que están dando? Por una parte.

Nos comentaba que ya que se termina de soldar y de colocar las piezas hacen pruebas, ¿en las pruebas no arrojó algún indicio?

Y, por otra parte, ingeniero Aguirre preguntarle, ¿qué va a pasar? La gente, como comentaban, ya se había gastado el agua que había juntado, regresaron a clases, a escuelas, la actividad ya es normal, ¿va a haber un plan de contingencia ahora que posiblemente sea una semana más sin agua?

Gracias.

RRP: Perdón, ¿tu primera pregunta cuál fue?

Cinthia Contreras: ¿Que si no están apresurando los plazos? Sé que quieren terminarlo rápido, pero es que no se han cumplido los plazos que dan, se están excediendo.

RRP: Mire, el clima no nos ayudó absolutamente en nada durante todo el proceso, no dejó de llover en todo el proceso, quienes tuvieron la oportunidad de ir para allá y apreciar lo que tuvimos en cuanto al clima, llovió sin parar durante todo el proceso del mantenimiento correspondiente.

Es por eso que en este momento los plazos que nos estamos dando son plazos mayores a los que normalmente nos tardamos, inclusive con lluvias, en este momento. O sea, sí estamos dejando un margen precisamente para poder, de alguna manera, cubrir esos plazos y poder terminar en el plazo que estamos estableciendo.

Estamos conscientes de que, inicialmente, vimos una situación y nos alargamos más de lo que esperábamos, derivado de que una de las piezas no embonaba.

En este momento lo que estamos haciendo es, contemplando precisamente esas contingencias que ya vivimos durante todo el proceso de mantenimiento, para efectos de poderlas incluir dentro de los plazos correspondientes.

RAD: Bueno, les amplió la información. Miren, lo primero que quiero destacar es que sí tuvimos un comportamiento ejemplar de la ciudadanía, de hecho, nosotros habíamos pensado que algunas zonas iban a estar sin servicio y, dado que se cuidó mucho el agua, que la gente racionó mucho el agua, se logró llevar el servicio a algunas colonias que habíamos pronosticado que no la iban a tener.

Esta situación nos ayudó a que, hasta el día de ayer, el operativo que teníamos con más de mil 200 pipas estaba más que sobrado, de hecho, ayer estuvieron trabajando 650 pipas para el suministro de agua para la atención de todos los problemas que se llegaron a presentar.

Nosotros vemos ahorita, hoy lunes, a la Ciudad con un servicio razonablemente resuelto, ya empiezan a surgir algunas necesidades de vecinos que requieren el apoyo; sin embargo, hasta hoy, creemos que hoy, y muy probablemente mañana, vamos a tener un operativo que va a alcanzar a atender las necesidades.

Por supuesto, están en prioridad las escuelas, los hospitales, los reclusorios, asilos, comedores, guarderías y, como vemos las cosas, son así.

Miren, si el día de mañana a las 05:00 de la tarde arranca el acueducto, nosotros esperaríamos estar recibiendo en nuestros tanques, en los primeros tanques, en los tanques que dan a la zona poniente, alrededor de las 11:00 de la noche. No vamos a alcanzar a llenarlos bien, pero sí vamos a poder empezar a dar el servicio en las alcaldías del poniente.

Y yo esperaría que el agua que se reciba en esas alcaldías no va a ser la normal, pero sí va a ayudar a que la gente se abastezca para seguir bajo un esquema de cuidado extremo del agua, porque, hasta que no salgamos de la contingencia, esta situación hay que mantenerla.

El hecho que arranque el acueducto no quiere de decir que el agua regresa a todas las casas en automático, porque no se prendió la luz, hay que llenar una serie de tubos que están vacíos, hay que presurizarlos, hay que llenar cisternas y tinacos de los vecinos, hay todo un reto atrás.

¿Cómo vemos nosotros? Empezar a dar agua en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, ya a partir del miércoles, y algunas parcialmente poder darlo en Cuauhtémoc y en Benito Juárez, y nos tendríamos que ir hasta el jueves para poder llenar los tanques que abastecen Azcapotzalco y a Iztapalapa.

La situación, así como está planteada, yo creo que el día difícil para la Ciudad va a ser prácticamente el miércoles, porque nosotros ese día es donde vamos a tener ya un acumulado de que se utilizó mucho el agua, pero vamos a mandar todo el operativo de pipas.

Nosotros creemos que, si bien es cierto que es un tema que se puede empezar a complicar, por el hecho de que Comisión Nacional del Agua arranque el día de mañana con el acueducto y que, efectivamente, podamos recibir agua dentro de la Ciudad, ya para esto de las 12 de la noche, nos va a ayudar mucho que el miércoles, que es el día más complicado, lo tengamos bastante atendido.

No sé si con eso le contesté su pregunta.

Pregunta: (Fuera de micrófono)

RAD: Mire, durante todo el fin de semana se hizo un monitoreo muy cuidadoso de cómo estaba el abastecimiento en hospitales, en escuelas, en reclusorios y todos están llenos, o sea, todas las reservas de las escuelas, los hospitales están al 100 por ciento, los reclusorios están al 100 por ciento, entonces, nosotros sentimos que, apoyados en el operativo de pipas, dándole prioridad a los hospitales, a las escuelas, se pueden mantener las clases porque no esperaríamos que el problema llegue a rebasarnos.

Si se hubiera tardado más esta reparación del Cutzamala, sí estaríamos en una disyuntiva, ahorita creemos que es un tema que está controlando, sobre todo partiendo de que logramos llenar todas las escuelas, que todas tienen sus reservas y que esperaríamos que no se agoten en dos días, que nos aguanten a que empecemos a mandarles el agua.

Probablemente algunas alcaldías empecemos a tener algún grado de problemas, pero lo que vamos a hacer es que aquellas que ya empezamos a resolver, vamos a mandar la fuerza de pipas para ayudar a reforzar en esas zonas, sobre todo a las escuelas.

JLAG: Everardo Martínez, de El Heraldo.

Everardo Martínez: Buenas tardes, son preguntas puntuales, una, ¿por qué se decidió hacer las obras en estas semanas? ¿No sé si se pudo recorrer el plazo para que no haya este problema de las lluvias?

La otra pregunta es, entonces, a mí no sé si no me queda claro la explicación, ahorita van a, en 40, en 36 horas, ¿van a echar a andar la línea de alta presión, la 1, la que ya estaba instalada?, la 2, ¿cuándo la van a volver a instalar?, ¿cuándo la van a conectar? y ¿cuándo va a correr agua también a través de ella?

Y si para conectar esta segunda línea de alta presión ¿van a requerir algún otro corte del suministro?

RAD: Mira, le repito, no estamos contemplando que haya ningún corte para poder conectar la línea 2, y yo espero que en un plazo máximo de 10 días podamos habilitar la línea 2, que sería lo que nos tardaría aproximadamente en tapar, de alguna forma, la interconexión y poder hacer el tubo entre los motores, entre la “Y” que instalamos en este fin de semana y la línea 2, correspondiente, no nos debe de llevar, más o menos, aproximadamente, un par de semanas, es lo que estamos esperando para poder habilitar la línea 2 y pueda, de alguna manera, empezar a funcionar.

¿Por qué lo hacemos en esta época del año? Porque normalmente en esta época del año no llueve como está lloviendo, o sea, normalmente estas cosas no las programamos de un día para otro, se programan con mucho tiempo de anticipación. Para que tengan una idea: los tubos están listos desde hace aproximadamente un año.

Decidimos en este momento, porque decidimos esperar a que pasara la época de lluvias, la temporadas de lluvias, y poderlo programar en una época en donde baja la temperatura, en donde el consumo de la población del agua es menor en un 10 por ciento, aproximadamente, y en donde normalmente no se nos presentan lluvias como se nos presentaron en esta ocasión.

JLAG: Omar Díaz, de Publimetro, y con esto cerraremos la conferencia.

Omar Díaz: Buenas tardes. Si me permite una pregunta hacia el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Mencionaba que el miércoles puede ser un día crítico para la Ciudad. Preguntarle muy concretamente. Con todas las recomendaciones que hicieron desde el fin de semana de ahorrar agua, de que se racionalice el consumo, usted mismo lo decía, de con medio vasito lavarnos los dientes, con un bote bañarnos, ¿cree que sí aguante la Ciudad este miércoles?

Mencionaba que hasta el jueves algunas alcaldías como Azcapotzalco ya van a tener el 100 por ciento.

¿La Ciudad está preparada para aguantar esto, decían que es un corte histórico de casi 150 horas?

RAD: Lo que yo comenté es que había sido ejemplar el comportamiento de la ciudadanía, que realmente nos sorprendió todo el buen uso del agua que se dio este fin de semana, porque nos dimos cuenta que las presiones en las que inclusive llegamos a tener fugas, a pesar de que faltaba agua en la Ciudad, hubo una sobrepresión en algunas tuberías.

El tema aquí, que hay que poner sobre la mesa, es el siguiente. Sí es cierto que el miércoles le vamos a dar agua a las alcaldías del poniente y que vamos a llegar el agua el jueves a Azcapotzalco y a Iztapalapa.

Pero viene un proceso de estabilización y de presurización de la red, que se toma tres días. Es decir, si nosotros llevamos el agua el miércoles a las alcaldías del poniente, es miércoles, jueves y viernes, para que estén al 100 por ciento.

Y en el caso de Azcapotzalco e Iztapalapa, el jueves, viernes y sábado.

Entonces, el tema del cuidado del agua, nosotros partimos de que el comportamiento que se tuvo y que se observó durante estos días, se va a mantener, y la principal recomendación que tenemos, el mejor operativo que puede haber para la Ciudad, es que cada uno en casa por conveniencia propia cuide el agua, la guarde, porque a mí no me interesa quedarme sin mis reservas.

Y en ese mismo sentido, si tenemos una demanda moderada de pipas, se van a poder atender todas. Si todo mundo gasta el agua normal, nos vamos a quedar sin poder atender a toda la ciudadanía.

Entonces, partiendo de que el miércoles, jueves, vamos a empezar a dar el servicio, eso implica que la gente va a empezar a recibir agua, pero no en las cantidades normales, por lo tanto, les pedimos que nos ayuden a seguir difundiendo que durante esta semana, si bien el servicio se empiece a normalizar, es un proceso que requiere la participación de todos para el cuidado del agua.

Sería mi comentario.

Pregunta: ¿Para cuándo el 100 por ciento?

RAD: ¿El 100 por ciento? Quedamos en tres días.

Miércoles empezamos: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, las zonas del poniente. Pónganle tres días: miércoles, jueves y viernes.

En un proceso donde cada día se va dando un mejor servicio, cada día se va dando mejor presión, cada día se va dando mayor cantidad de agua, pero que vamos a estar completos hasta el viernes.

Y en el caso de Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, estamos hablando de un proceso de jueves, viernes y sábado, hasta el fin de semana; no sin agua hasta el fin de semana, sino en un proceso de ir mejorando el servicio cada día.

Pregunta: (Fuera de micrófono).

RAD: Sentimos que, como ha habido el comportamiento ciudadano y con todo el operativo, el operativo que tenemos en la Ciudad es el más importante que se haya hecho nunca antes, nosotros, yo le recordaría, en el 2013, que comentaba el Director, que tuvimos un corte de 96 horas, tuvimos 650 pipas. En este estamos hablando de mil 290 pipas.

En el 2013 tuvimos 30 puntos de carga, ahora tenemos 86. En el 2013 no tuvimos tinacos, ahora se instalaron 170.

Entonces, el operativo es un operativo fuerte que esperemos que, junto con la colaboración de la ciudadanía, no tengamos un problema y ninguna crisis.

RRP: Algo adicional en el tema este de la crisis, tuvimos una situación extraordinaria y más complicada hace un año, con el temblor del 19 de septiembre. O sea, el año pasado el corte fue mucho mayor en días, fue una cuestión extraordinaria, es decir, en cortes por temas de mantenimiento este es el más largo, pero si tú me preguntas: “oye, ¿ha sido el corte más largo que han tenido de agua?”. No. El año pasado, con el temblor del 19 de septiembre, hubo lugares que nos tardamos inclusive tres semanas en poder reestablecer el servicio derivado de que fue una situación extraordinaria que se nos presentó, que no teníamos la conciencia de la población, que no teníamos la preparación en cuanto a tanques completamente llenos pensando qué iba a suceder, que iba a temblar.

O sea, nos llegó una situación completamente extraordinaria que tuvimos que hacerle frente en un mayor lapso de tiempo, precisamente en una cantidad de población también bastante importante, muy similar a lo que estamos teniendo en este caso o el particular, y no vivimos una crisis aún cuando tardamos muchos más días de lo que contempla esta.

Esta, tenemos la ventaja de que, de alguna manera, ya se hizo una conciencia en la población y esa es una ventaja al final del camino.

Pregunta: Director, ¿también sería la falla más importante en la historia de las obras de mantenimiento para el Cutzamala?

RRP: Sin duda es el mantenimiento más complicado que ha tenido el Sistema Cutzamala, desde que se inició el sistema. O sea, lo platicábamos un poquito con el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, esto que se nos presentó ahora es atípico, porque nunca habíamos hecho un mantenimiento de esta naturaleza, normalmente cambiábamos un tubo y poníamos un tubo nuevo, quitábamos el viejo y poníamos el nuevo.

En este caso en particular, no era de quitar un tubo y poner un tubo nuevo, era un tema mucho más complejo lo que estábamos haciendo en la planta de bombeo, que nos significó una cuestión que nunca se había hecho antes, que cuando se había hecho es cuando el sistema no funcionaba, entonces tenían todo el tiempo del mundo para poderlo hacer, situación muy diferente a tener que hacer un mantenimiento cuando requieres de remodelar el servicio lo más rápido posible.

Si yo pudiera parar el sistema durante más días, pues evidentemente sería mucho más sencillo, nuestra problemática está en la presión de tener que renovar el servicio lo antes posible.

Pregunta: Una pregunta más. Solo para precisar, el tema de la pieza de (…), ¿cuáles fueron los argumentos para tomar la decisión de cortarla? ¿Esta ya fue una decisión concretamente que toman ya en campo al ver el desplazamiento, entiendo?, y ahora ¿eso significa que ya no vaya a ser útil la propia pieza?, ¿no?

RRP: Es el análisis correspondiente a si va a ser el útil o no. El tema de haber tomado esta decisión fue el tema del plazo, lo más rápido para poder reanudar el servicio fue tomar la solución que estamos planteando en este momento para poderlo hacer.

Lo primero que pensamos es ¿cómo hacemos para que la población reanude, de alguna manera, sus actividades con el cien por ciento del agua lo más rápido posible?

Decidimos hacerlo precisamente derivado de ello, de que la solución más rápida para restablecer el agua era esta, y por eso optamos por ella, por un tema de tiempos.

Pregunta: Perdón. Nada más, independiente, o sea, echan a andar la línea 1, ¿no habrá corte para la línea 2?, y con la “K” ¿hay posibilidad de que quede ya inhabilitada, o sea, que ya no funcione?

Y lo voy a decir tal cual, ¿que se haya invertido una pieza que al final de cuentas ya no se va a utilizar?

RRP: Yo les pido que me den la oportunidad de que se haga el análisis técnico para poder determinar qué hacemos con la pieza.

Yo es lo que les pediría: denme la oportunidad de que hagamos el análisis técnico. En este momento lo que hicimos fue tomar una solución que nos permitiera restablecer el servicio lo más rápido posible.

Denme la oportunidad de que hagamos el análisis técnico y, con todo gusto, cuando tengamos el análisis técnico lo vamos a compartir hacia la ciudadanía, hacia ustedes medios de comunicación, precisamente con el objetivo de que quede lo más transparente posible qué es lo que sucedió y qué es lo que vamos a hacer de ahora en adelante.

Pregunta: Señor, ¿a cuánto ascienden los trabajos?

RRP: 500 millones de pesos.

Pregunta: ¿Va a incrementar esta cifra?

RRP: Les repito, no. Ya me lo habían preguntado hace un momento.

No, no tenemos contemplado que se incremente el monto correspondiente.

JLAG: Muchas gracias a todos.