Ciudad de México, 13 de junio de 2018.

Roberto Martínez de la Parra: Buenas tardes a todos nuevamente.

Saludo con mucho gusto al Coordinador Nacional de Protección Civil, a mis compañeros servidores públicos del Gobierno de la República, al representante de la Cruz Roja, bienvenido.

Amigas y amigos de los medios de comunicación el día de hoy estamos haciendo esta conferencia de prensa con el ánimo de comentar la situación que guarda en este momento el ciclón tropical Bud.

Ya hemos venido avisando cómo se ha ido comportando a partir del lunes pasado y la idea, en virtud de que estamos esperando que ingrese a territorio nacional, es actualizarlos del pronóstico de esta, que el día de hoy ya es una tormenta tropical.

El ciclón Bud se caracteriza por tener un desplazamiento lento y muy extensas bandas nubosas. Se localiza actualmente a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora en su centro y rachas de 120 kilómetros por hora, por lo que se clasifica en este momento, como les decía, como una tormenta tropical.

Se mueve hacia Baja California Sur, continúa su trayecto a una velocidad de 6 kilómetros por hora, prácticamente estacionario, y de hecho llegó a estar, inclusive, a tres kilómetros por hora, lo que favoreció, en gran medida, que pudiera, de alguna manera, empezar a degradarse mucho más rápido de lo que esperábamos, por su lentitud en su movimiento y el ingreso a aguas más frías en el océano Pacífico.

Esto está provocando un oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Conforme se continúe acercando al estado de Baja California Sur, las temperaturas del océano Pacífico son todavía más cálidas y continuará debilitándose, será menos cálido, perdón, y continuará debilitándose, por lo que los pronósticos indican que el centro de Bud ingresará a tierra en el extremo sur del estado de Baja California Sur como una tormenta tropical débil, por la tarde del día jueves 14 de junio.

En esta zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado. El oleaje será superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

Actualmente se ha determinado una zona de monitoreo por efectos de viento y oleaje y la zona de prevención de vientos de tormenta tropical considera desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur, donde los efectos de este ciclón se comenzarán a sentir por la noche del miércoles y mañana del día jueves, con vientos mayores a 65 kilómetros por hora y oleaje con alturas mayores a los tres metros.

Los modelos indican que, una vez que impacte en Baja California Sur, saldrá del estado para entrar al Golfo de California y volverá a reingresar al territorio nacional por las costas del sur de Sonora el día viernes, ya como una depresión tropical.

Para el viernes, en Sinaloa y Sonora se pronostican lluvias intensas por arriba de los 75 litros por metro cuadrado.

Es importante señalar que desde el día de ayer se están monitoreando dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

La del Pacífico mantiene una dirección hacia las costas de Guerrero y Oaxaca, mientras que la del Mar Caribe se pronostica que cruzará la Península de Yucatán.

Los pronósticos de lluvias para las siguientes 72 horas nos indican la circulación del ciclón tropical Bud, lo cual favorece el potencial de tormentas en los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Y, derivado de las zonas de inestabilidad que tenemos, tendremos lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias de fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio nacional, con acumulaciones de 25 a 75 litros por metro cuadrado.

En conclusión, el ciclón tropical Bud, por su desplazamiento lento y sus extensas bandas nubosas, provocan una fuerte entrada de humedad al territorio nacional, prácticamente en todo el territorio.

Tendremos lluvias intensas en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, con acumulaciones totales que podrían llegar a los 150 litros por metro cuadrado.

Se pronostica que el ciclón se debilite conforme se acerque a las costas mexicanas e impacte en el extremo sur de Baja California Sur como una tormenta tropical.

Los pronósticos indican reingrese al país por las costas del sur del estado de Sonora el día viernes y se espera que su circulación se disipe durante el sábado o primeras horas del domingo.

Como siempre, les pedimos que estén atentos a los avisos de Conagua y las alertas correspondientes de Protección Civil.

Y les pedimos a los medios de comunicación nos ayuden a seguir difundiendo los anuncios correspondientes a esta tormenta tropical Bud.

Por su atención, muchas gracias.