Para las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Morelos y Tabasco; tormentas fuertes en áreas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dichas lluvias pueden presentar granizo.

Para Sonora, Chihuahua y Coahuila se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras.

Las condiciones mencionadas se deben al Frente Frío Número 49, la Onda Tropical Número 1, primera de la temporada, y a dos sistemas de baja presión.

Pronóstico para mañana

Para mañana, viernes, se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en localidades de Tabasco, Oaxaca y Guerrero; tormentas fuertes en áreas de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Querétaro.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Vientos del sur y el sureste, con rachas superiores a 60 km/h, se prevén en Nuevo León, Tamaulipas, las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas de viento de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, el occidente, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los efectos antes mencionados serán originados por un canal de baja presión ubicado en el interior del territorio nacional, la Onda Tropical Número 1 localizada al sur de Oaxaca y un sistema de alta presión que se encuentra en el Golfo de México.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 321-17