Para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas locales fuertes en Veracruz y Oaxaca; vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo; las tormentas podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de más de 80 km/h sobre el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mientras que en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las rachas de viento podrían ser mayores a 60 km/h, condición que disminuirá gradualmente.                                       

Las condiciones serán generadas por el Frente Número 44 y su masa de aire.

Pronóstico para mañana

Un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de México durante la tarde del lunes; en su desplazamiento originará vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec seguirá registrándose el evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h, mientras que una zona de inestabilidad atmosférica sobre Coahuila ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tormentas fuertes se pronostican en regiones de Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

En la mañana del lunes se prevén temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, durante el día se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Colima, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.