Hoy, el Frente Número 44 incrementará el potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el oriente y el sureste del país, por lo que se prevén tormentas puntuales torrenciales en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas; tormentas locales intensas en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, y tormentas muy fuertes con granizadas en sitios de Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en áreas de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de: Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.

En tanto que la masa de aire asociada al sistema frontal generará evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, rachas mayores a 60 km/h en Nuevo León, y los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como oleaje de 3.0 a 3.5 metros (m) de altura en Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En el Observatorio de Tacubaya se registró temperatura mínima de 13.5 grados Celsius y de 3.0 grados Celsius en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México. Se estiman temperaturas máximas de 23 a 25 grados Celsius y de 20 a 22 grados Celsius en dichas entidades, respectivamente.

Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Golfo de California y ambiente muy caluroso durante el día en el sur de la región.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del norte de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se observará cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente muy caluroso en Guerrero y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas mayores a 45 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en las zonas de tormenta, ambiente templado y evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y ráfagas mayores a 60 km/h en el litoral de Tabasco, así como oleaje de 3.0 a 3.5 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de nublados vespertinos, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica y posible caída de granizo en Hidalgo, ambiente templado durante el día y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (3.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (41.7); Piedras Negras, Coah. (40.6); Mérida, Yuc. (39.3); Campeche, Camp. (38.9); Coatzacoalcos, Ver. (37.2), Arriaga, Chis. (36.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-5.1); Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo de Méx. (3.0); Tlaxcala, Tlax. (9.2), Durango, Dgo. (9.5); Puebla, Pue. (10.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.