Hoy, el Frente Frío Número 44, que se extenderá con características de estacionario en el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión atmosférica localizado en esta región, ocasionarán tormentas muy fuertes en zonas de Tabasco y Chiapas; fuertes en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero, y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato y Tlaxcala.                                                                                                  

La masa de aire frío que impulsa al frente generará bancos de niebla o neblina en el oriente, el centro y el sureste de México, ambiente de fresco a templado en la mayor parte del país y evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como viento con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la ciudadanía atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma, ambiente cálido y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente templado en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente cálido durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente templado durante el día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

Ambiente caluroso, se estima para la Península de Yucatán, cielo nublado y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían alcanzar 45 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado, ambiente templado en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.