• Oleaje de 3 a 5 m de altura se prevé en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán

Para hoy domingo se prevé ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, lluvias intensas en el sur y el sureste del país, evento de Norte con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas superiores a 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostica que en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las lluvias sean intensas; muy fuertes en áreas de Veracruz; fuertes en sitios de Puebla; con intervalos de chubascos en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, y escasas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en zonas de montaña de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de la Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Las bajas temperaturas, el evento de Norte, el fuerte oleaje y las precipitaciones, son generados por el Frente Frío Número 21 que se ubica en el occidente del Mar Caribe y la masa de aire polar que impulsa al sistema.

Debido a que el frío y las bajas temperaturas continuarán durante el día de hoy y mañana lunes 9 de enero, se recomienda a la población que para este regreso a clases salga de sus casas bien abrigados y utilice ropa gruesa, en especial los niños y los adultos mayores.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente templado, bancos de niebla en zonas de valle y montaña y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80 por ciento (%) de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, ambiente caluroso en Guerrero, frío en Chiapas y Oaxaca y evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas, temperaturas muy frías en Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz, ambiente fresco en Tabasco y el resto de Veracruz, bancos de niebla o neblina, condiciones para nevadas o caída de aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h y olas de 3 a 5 m de altura.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, ambiente templado, evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí, ambiente muy frío y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, lluvias fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, ambiente frío, bancos de niebla o neblina y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Pueblo Nuevo, Zacajtic, Chis. (426.0); Tacotalpa, Tapijulapa, Tab. (162.0); Los Tuxtlas, Ver. (89.0); Mérida, Yuc. (14.7), y Campeche, Camp. (4.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (35.6); Puerto Ángel, Oax. (33.6); Acapulco, Gro. (32.4); Chetumal, Q. Roo. (31.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchi, Chih. (-5.2); Saltillo, Coah. (-3.8); Toluca, Edo. de Méx. (0.9); Monterrey, NL. (1.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 014-17